Modelización matemática, una teoría para la práctica

El desarrollo de competencias para establecer, analizar y criticar modelos matemáticos es frecuentemente considerado relevante para los últimos años de la escuela secundaria o después de ella. La creencia general entre los profesores es que las actividades de modelización presuponen una comprensión...

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Bibliographic Details
Main Author: Blomhøj, Morten
Other Authors: Mina, María del Valle, 1961- (traductora)
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

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245 1 0 |a Modelización matemática, una teoría para la práctica   |h [recurso electrónico] /   |c Morten Blomhøj; traducción María Mina. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 20-35) 
520 |a El desarrollo de competencias para establecer, analizar y criticar modelos matemáticos es frecuentemente considerado relevante para los últimos años de la escuela secundaria o después de ella. La creencia general entre los profesores es que las actividades de modelización presuponen una comprensión de la matemática involucrada en ellas. La modelización matemática, sin embargo, puede ser vista como una práctica de enseñanza que coloca la relación entre el mundo real y la matemática en el centro de la enseñanza y el aprendizaje, y esto es relevante para cualquier nivel de enseñanza. Las actividades de modelización pueden motivar el proceso de aprendizaje y ayudar al aprendiz a establecer raíces cognitivas sobre las cuáles construir importantes conceptos matemáticos. Además, las competencias para establecer, analizar y criticar procesos de modelización y el posible uso de los modelos es una meta educativa, por derecho propio, de la enseñanza de la matemática en la educación general. Este capítulo presenta un marco teórico que ha sido utilizado para el diseño de cursos de modelización, para analizar actividades de modelización de los estudiantes, para identificar obstáculos en el aprendizaje durante un proceso de modelización, y para guiar las interacciones de los profesores con sus estudiantes durante el trabajo. Este marco se ilustrará con un ejemplo tomado de un proyecto de desarrollo en el cual estudiantes de octavo grado trabajaron con modelización de fenómenos reales relativos a su propia experiencia. 
650 4 |a Modelización matemática 
650 4 |a Enseñanza de la matemática 
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773 |t Revista de Educación Matemática.  |g vol. 23, no. 2 (2008)  |w 14036 
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