Tres civilizaciones. Tres numeraciones

En este trabajo estudiaremos los sistemas de numeración de diferentes civilizaciones del mundo antiguo y conoceremos cómo, a través de ellos, resolvían algunos de los problemas que se les presentaban a diario. Comenzaremos nuestro recorrido en la prehistoria, veremos cómo surgen naturalmente los pri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González, V. Y.
Other Authors: Simondi, Sebastián Ricardo 1979-
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200602205945.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 200527s2010 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_1_201000000000000  |7 0  |9 31294  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-27  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 1 2010  |r 2020-05-27 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10237/10897  |w 2020-05-27  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19332  |d 19330 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23494  |a González, V. Y. 
245 1 0 |a Tres civilizaciones. Tres numeraciones   |h [recurso electrónico] /   |c V. Y. González, S. R. Simondi. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 3-27) 
520 |a En este trabajo estudiaremos los sistemas de numeración de diferentes civilizaciones del mundo antiguo y conoceremos cómo, a través de ellos, resolvían algunos de los problemas que se les presentaban a diario. Comenzaremos nuestro recorrido en la prehistoria, veremos cómo surgen naturalmente los primeros sistemas numéricos y como los problemas cotidianos, a los que se enfrentaban los hombres de aquella época, los vuelven cada vez más complejos. Luego, analizaremos tres civilizaciones que desarrollaron sistemas numéricos totalmente diferentes: los egipcios con sus jeroglíficos, los babilónicos con su sistema sexagesimal y los mayas con su sistema vigesimal. Trataremos de entender su manera de representar los números y como operaban aritmética mente con ellos. El objetivo principal es invitarlos por unos momentos a viajar en el tiempo y razonar como lo hacían los sabios de estas diferentes culturas para resolver problemas de su época, equipados tan sólo con las herramientas con las que ellos contaban. Creemos que esta es una buena manera de experimentar sus avances y logros; como así también, descubrir sus limitaciones. 
650 4 |a Sistemas numéricos 
650 4 |a Historia de la matemática 
650 4 |a Simbología numérica 
653 4 |a Civilización Egipcia 
653 4 |a Civilización Babilónica 
653 4 |a Civilización Maya 
700 |9 16044  |a Simondi, Sebastián Ricardo  |d 1979- 
773 |t Revista de Educación Matemática.  |g vol. 25, no. 1 (2010)  |w 14036 
856 4 0 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10237  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a jgs  |d 2020-05-27