Una experiencia con futuros profesores basada en la formulación y contrastación de conjeturas

En este trabajo se describe una experiencia áulica desarrollada con futuros profesores de matemática, con el objetivo de generar la posibilidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar procesos de formulación y contrastación de conjeturas durante su formación disciplinar. Las inte...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rougier, Cinthia
Other Authors: Scaglia, Sara
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200602205510.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 200522s2012 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_NÚMERO_ESPECIAL_2012_000000000000000  |7 0  |9 31173  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-22  |l 0  |o Revista de Educación Matemática número especial 2012  |r 2020-05-22 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10177/10829  |w 2020-05-22  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19312  |d 19310 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23476  |a Rougier, Cinthia 
245 1 4 |a Una experiencia con futuros profesores basada en la formulación y contrastación de conjeturas   |h [recurso electrónico] /   |c Cinthia Rougier y Sara Scaglia. 
300 |a 1 recurso en línea (10 p.) 
520 |a En este trabajo se describe una experiencia áulica desarrollada con futuros profesores de matemática, con el objetivo de generar la posibilidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar procesos de formulación y contrastación de conjeturas durante su formación disciplinar. Las intervenciones del docente y de los alumnos permiten avanzar en la formulación de conjeturas con creciente grado de generalidad. En el ejemplo presentado, las conjeturas formuladas se demuestran mediante una actividad de justificación desarrollada a partir de las interacciones entre el docente y los alumnos. Se ponen de manifiesto algunas de las dificultades inherentes a este tipo de trabajo, como por ejemplo la posibilidad de que algunas discusiones no puedan ser seguidas por todos los alumnos, cuestión que se agudiza cuando se trata de cursos numerosos. Más allá de estas limitaciones, la experiencia se valora como muy fructífera para todos los participantes, lo que conduce a subrayar la pertinencia de que los futuros profesores puedan familiarizarse con este tipo de trabajo durante su formación inicial. 
650 4 |a  Formulación y contrastación de conjeturas  
650 4 |a Formación docente 
650 4 |a Nivel universitario 
650 4 |a Enseñanza de la matemática 
700 |9 15287  |a Scaglia, Sara 
773 |t Revista de Educación Matemática.  |g número especial (2012)  |w 14036 
856 4 0 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10177  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a jgs  |d 2020-05-22