El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Una experiencia con futuros profesores basada en la formulación y contrastación de conjeturas
En este trabajo se describe una experiencia áulica desarrollada con futuros profesores de matemática, con el objetivo de generar la posibilidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar procesos de formulación y contrastación de conjeturas durante su formación disciplinar. Las inte...
En este trabajo se describe una experiencia áulica desarrollada con futuros profesores de matemática, con el objetivo de generar la posibilidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar procesos de formulación y contrastación de conjeturas durante su formación disciplinar. Las intervenciones del docente y de los alumnos permiten avanzar en la formulación de conjeturas con creciente grado de generalidad. En el ejemplo presentado, las conjeturas formuladas se demuestran mediante una actividad de justificación desarrollada a partir de las interacciones entre el docente y los alumnos. Se ponen de manifiesto algunas de las dificultades inherentes a este tipo de trabajo, como por ejemplo la posibilidad de que algunas discusiones no puedan ser seguidas por todos los alumnos, cuestión que se agudiza cuando se trata de cursos numerosos. Más allá de estas limitaciones, la experiencia se valora como muy fructífera para todos los participantes, lo que conduce a subrayar la pertinencia de que los futuros profesores puedan familiarizarse con este tipo de trabajo durante su formación inicial.