¿Variabilidad = Variable?

Se usan muchas veces conceptos estadísticos sin conocer sus definiciones, sus características y/o sus limitaciones. Una indagatoria con alumnos de nuestra facultad, nos hizo conocer que el concepto de variabilidad no está bien entendido aún en los niveles superiores, donde se estudia estadística. A...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suzaño, Héctor Orlando
Other Authors: Borjas, Mauricio Enrique, Ahumada, María Cristina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200602205449.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 200521s2012 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_NÚMERO_ESPECIAL_2012_000000000000000  |7 0  |9 31171  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-21  |l 0  |o Revista de Educación Matemática número especial 2012  |r 2020-05-21 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10175/10827  |w 2020-05-21  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19310  |d 19308 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |a Suzaño, Héctor Orlando  |9 23470 
245 1 1 |a ¿Variabilidad = Variable?   |h [recurso electrónico] /   |c Héctor Orlando Suzaño, Mauricio Enrique Borjas, María Cristina Ahumada. 
300 |a 1 recurso en línea (9 p.) 
520 |a Se usan muchas veces conceptos estadísticos sin conocer sus definiciones, sus características y/o sus limitaciones. Una indagatoria con alumnos de nuestra facultad, nos hizo conocer que el concepto de variabilidad no está bien entendido aún en los niveles superiores, donde se estudia estadística. A raíz de estos resultados nos propusimos diseñar una estrategia didáctica tendiente a que el concepto de variabilidad tenga el sentido que debe tener y no se deje al olvido con tanta facilidad. La propuesta se basó a partir de dos preguntas, propone recoger datos reales y contextualizados en el ámbito escolar, llevándolos al análisis de las observaciones con la realización de tablas y gráficos. De una manera dinámica tratamos de presentar los conceptos que son necesarios para esta propuesta, y trabajar entre las cosas más comunes de los alumnos. 
650 4 |a Variabilidad 
650 4 |a Variable 
650 4 |a Dispersión 
650 4 |a Desvíos 
650 4 |a Nivel secundario 
650 4 |a Enseñanza de la matemática 
700 1 |9 23471  |a Borjas, Mauricio Enrique 
700 1 |9 23472  |a Ahumada, María Cristina 
773 |g número especial (2012)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 4 0 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10175  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a jgs  |d 2020-05-21