Inferencia informal del análisis de los datos a la inferencia estadística /

Todo curso introductorio de estadística a nivel universitario tiene como propósito llegar a desarrollar los métodos de inferencia estadística. Siendo éste uno de los temas más enseñados es, a la vez, el peor comprendido y utilizado. Esto ha preocupado a la comunidad internacional de expertos dedicad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez, María Inés
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200602205227.0
006 m|||||o||d||00| 0
007 cr |||||||||||
008 200520s2012 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_NÚMERO_ESPECIAL_2012_000000000000000  |7 0  |9 31156  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-20  |l 0  |o Revista de Educación Matemática número especial 2012  |r 2020-05-20 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10167/10818  |w 2020-05-20  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19295  |d 19293 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 |a Rodríguez, María Inés  |9 14571 
245 1 0 |a Inferencia informal   |h [recurso electrónico] :   |b del análisis de los datos a la inferencia estadística /   |c María Inés Rodríguez. 
300 |a 1 recurso en línea (10 p.) 
520 |a Todo curso introductorio de estadística a nivel universitario tiene como propósito llegar a desarrollar los métodos de inferencia estadística. Siendo éste uno de los temas más enseñados es, a la vez, el peor comprendido y utilizado. Esto ha preocupado a la comunidad internacional de expertos dedicados al estudio e investigación en Educación Estadística nucleados en la IASE (International Association for Statistics Education) quienes, reconociendo el papel del conocimiento estadístico en la formación elemental, desde 1999 vienen realizando cada dos años Foros de estudio sobre “Razonamiento, Pensamiento y Alfabetización Estadística” (SRTL) 1 . Estos foros, inicialmente abordaron los diferentes tipos de razonamiento estadístico, llegando en 2005, al consenso de que los estudiantes deben aprender a realizar inferencias, inicialmente de manera informal. Esto significa, que la inferencia estadística debe ser desarrollada en etapas, a lo largo de varios años, recomendando comenzar entre los 14-17 años. En este trabajo se presentan algunas reflexiones surgidas a partir de la bibliografía revisada, definiciones y aspectos fundamentales a considerar, finalizando con la descripción de una actividad áulica que puede contribuir al desarrollo del razonamiento inferencial informal, preparando así al estudiante para una mejor comprensión y aplicación de la inferencia en niveles superiores y trabajo futuro. 
650 4 |a Inferencia estadística 
650 4 |a Enseñanza de la matemática 
650 4 |a Nivel secundario 
650 4 |a Nivel universitario 
773 |g número especial (2012)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 4 0 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10167  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a jgs  |d 2020-05-20