Utilización del software R para la enseñanza de la estadística experiencia en un curso de ingeniería /

A lo largo de las clases teóricas y prácticas en la cátedra “Estadística A” observamos ciertos conflictos para la comprensión de los conocimientos relacionados con la estadística descriptiva. Esto nos motivó a elaborar una herramienta facilitadora para la aprehensión, el desarrollo y el posterior an...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Gambetta, Florencia, Goitía, Cintia, San Román, Verónica, Zeppa, Carolina
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200602204609.0
006 m|||||o||d |00| 0
007 cr |||||||||||
008 200514s2011 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_NÚMERO_ESPECIAL_2011_000000000000000  |7 0  |9 30858  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-14  |l 0  |o Revista de Educación Matemática número especial 2011  |r 2020-05-14  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10200/10852  |w 2020-05-14  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19264  |d 19262 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
245 0 0 |a Utilización del software R para la enseñanza de la estadística  |h [recurso electrónico] :  |b experiencia en un curso de ingeniería /  |c Florencia Gambetta ... [et al.]. 
300 |a 1 recurso en línea (14 p.) 
520 |a A lo largo de las clases teóricas y prácticas en la cátedra “Estadística A” observamos ciertos conflictos para la comprensión de los conocimientos relacionados con la estadística descriptiva. Esto nos motivó a elaborar una herramienta facilitadora para la aprehensión, el desarrollo y el posterior análisis comparativo de los contenidos desarrollados. En este trabajo presentaremos la implementación de un curso con modalidad semi-presencial utilizando el software libre R como una herramienta didáctica; el mismo se llevo a cabo con un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial dictado por docentes del Departamento de Matemática del área de Estadística de la Universidad Nacional del Sur. La experiencia se diagramó en dos etapas: presencial y no-presencial. La primera etapa se llevó a cabo en algunas clases prácticas de la materia que sirvieron para la presentación e implementación del software. El espacio de trabajo donde se desarrolló fue el laboratorio de informática del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur. La segunda etapa consistió en que los alumnos resolvieran los ejercicios propuestos en los trabajos prácticos de la cátedra utilizando R, comparando los resultados con los obtenidos previamente en papel, finalizando con una puesta en común donde se analizaron las ventajas y desventajas de R. En esta instancia, también, realizamos una devolución individual de los trabajos entregados. Finalmente, como corolario de esta experiencia, podemos inferir que es posible seguir profundizando en los beneficios que brinda el software R en relación a la enseñanza de la estadística. 
650 4 |a Lenguaje de programación R 
650 4 |a Estadística 
700 1 |9 23395  |a Gambetta, Florencia 
700 1 |9 23396  |a Goitía, Cintia 
700 1 |9 23397  |a San Román, Verónica 
700 1 |9 23398  |a Zeppa, Carolina 
773 |g Número especial (2011)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10200  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MVC  |d 2020-05-14