Objetos matemáticos y registros semióticos para un aprendizaje significativo

El presente trabajo se circunscribe a una propuesta de enseñanza implementada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, con alumnos de primer año de Química y Biología que durante el ciclo académico 2010 cursaban Matemática. Utilizando la plataforma Moodl...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dal Bianco, Nydia
Other Authors: Martínez, Silvia, Prieto, Fabio
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200602204521.0
006 m|||||o||d |00| 0
007 cr |||||||||||
008 200514s2011 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_NÚMERO_ESPECIAL_2011_000000000000000  |7 0  |9 30856  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-14  |l 0  |o Revista de Educación Matemática número especial 2011  |r 2020-05-14  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10199/10851  |w 2020-05-14  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19262  |d 19260 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23392  |a Dal Bianco, Nydia 
245 1 0 |a Objetos matemáticos y registros semióticos para un aprendizaje significativo  |h [recurso electrónico] /  |c Nydia Dal Bianco, Silvia Martínez, Fabio Prieto.  |b   
300 |a 1 recurso en línea (13 p.) 
520 |a El presente trabajo se circunscribe a una propuesta de enseñanza implementada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, con alumnos de primer año de Química y Biología que durante el ciclo académico 2010 cursaban Matemática. Utilizando la plataforma Moodle y los recursos que provee el software GeoGebra se diseñó e implementó una estrategia didáctica para el desarrollo del tema Secciones Cónicas, correspondiente a una de las unidades del programa de esta asignatura. El proceso de contextualizar objetos matemáticos en situaciones de enseñanza - aprendizaje, no sólo se consolida con la automatización de ciertos tratamientos o la comprensión de nociones, sino que implica una coordinación de registros de representación. Un sujeto comprende el significado de un determinado concepto si, por ejemplo es capaz de reconocer sus propiedades y representaciones características, establecer relaciones con otros objetos y aplicarlo en diversas situaciones problemáticas. Los docentes que participamos en esta propuesta consideramos que a futuro realizaremos acciones de características similares en otros contenidos, reflexionando sobre nuestra práctica docente y con el objeto de favorecer el aprendizaje de esta disciplina con alumnos de carreras no matemáticas. 
650 4 |a Educación matemática 
650 4 |a GeoGebra 
650 4 |a Cónicas 
650 4 |a Ecuaciones 
700 1 |9 23393  |a Martínez, Silvia 
700 1 |9 23394  |a Prieto, Fabio 
773 |g Número especial (2011)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10199  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MVC  |d 2020-05-14