Criptografía en el profesorado de matemática

La actividad descripta en este artículo es consecuencia de la preocupación de los autores por hacer conocer a los estudiantes de los profesorados de matemática la importancia de la matemática en el desarrollo de otras disciplinas científicas y de la tecnología. De hecho, con esta actividad se logró...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cesaratto, Eda
Other Authors: Fuentes, Carlos
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200601235208.0
006 m|||||o||d |00| 0
007 cr |||||||||||
008 200513s2015 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_1_201500000000000  |7 0  |9 30728  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-13  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 1 2015  |r 2020-05-13 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/12388/12704  |w 2020-05-13  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19242  |d 19240 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23367  |a Cesaratto, Eda 
245 1 0 |a Criptografía en el profesorado de matemática  |h [recurso electrónico] /  |c E. Cesaratto y C. Fuentes. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 3-25) 
520 |a La actividad descripta en este artículo es consecuencia de la preocupación de los autores por hacer conocer a los estudiantes de los profesorados de matemática la importancia de la matemática en el desarrollo de otras disciplinas científicas y de la tecnología. De hecho, con esta actividad se logró incluir el tratamiento del protocolo criptográfico RSA (un tema de relevancia en la comunicación digital) en un curso de álgebra del profesorado de matemática de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Este artículo se concentra en describir el tratamiento dado al tema para su puesta en práctica efectiva en el aula. Con el objetivo de favorecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades de lecto-escritura, se interactuó con un docente de ese área. Este docente acompañó a los docentes de matemática participando del diseño, dictado de clases, producción de materiales específicos y de la evaluación. Entendemos que este tipo de trabajo es novedoso en las aulas de matemática. La apreciación de los docentes es que la actividad descripta promovió en los estudiantes el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, de escritura académica y favoreció aprendizajes propios de los contenidos de álgebra. 
650 4 |a Educación matemática 
650 4 |a Profesorado 
650 4 |a Formación de profesores 
650 4 |a RSA 
650 4 |a Criptografía 
650 4 |a Álgebra 
700 1 |9 23365  |a Fuentes, Carlos 
773 |g vol. 30, no. 1 (2015)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/12388  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MVC  |d 2020-05-13