Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales

En el marco de un estudio sobre las concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los números racionales, se diseñó un cuestionario con cuatro actividades orienta-das a indagar dicha comprensión. Se aplicó este cuestionario a 132 estudiantes de distintos años de escolaridad, de una escuela sec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Palacios Amaya, Maximiliano
Other Authors: Bianchi, Verónica, Montoro, Virginia
Format: Electronic Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Texto completo

MARC

LEADER 00000nma a22000007a 4500
003 AR_CdUFM
005 20200601234724.0
006 m|||||o||d |00| 0
007 cr |||||||||||
008 200508s2018 ag ||| |o||||||0| | spa||
952 |0 0  |1 0  |2    |4 0  |6 REVISTA_DE_EDUCACIÓN_MATEMÁTICA_3_201800000000000  |7 0  |9 30707  |a MMA  |b MMA  |c Recurso en línea  |d 2020-05-08  |l 0  |o Revista de Educación Matemática 3 2018  |r 2020-05-08 00:00:00  |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921/22624  |w 2020-05-08  |y ARTDEREVL  |z Buscar en Portal de Revistas UNC 
999 |c 19221  |d 19219 
040 |a AR_CdUFM   |b spa 
100 1 |9 23346  |a Palacios Amaya, Maximiliano 
245 1 0 |a Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales  |h [recurso electrónico] /  |c Maximiliano Palacios Amaya, Verónica Bianchi y Virginia Montoro. 
300 |a 1 recurso en línea (p. 5-26) 
520 |a En el marco de un estudio sobre las concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los números racionales, se diseñó un cuestionario con cuatro actividades orienta-das a indagar dicha comprensión. Se aplicó este cuestionario a 132 estudiantes de distintos años de escolaridad, de una escuela secundaria pública de Bariloche (Argentina).Se categorizaron las respuestas a cada una de las actividades con controles inter-juez. Posteriormente se realizó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiple y Clasificación Jerárquica de las respuestas de los estudiantes y se buscaron asociaciones de las clases resultantes con el nivel de estudio de los mismos. En cuanto a las concepciones de los estudiantes, encontramos un gradiente que se expresa desde una ajenidad respecto al tema, le sigue una fase intermedia asociada principalmente con relacionar los números racionales con objetos previamente vistos como son los números enteros o números decimales y finalmente encontramos una comprensión delos racionales mas cercana al respectivo concepto matemático y un buen manejo general de las propiedades de orden y densidad, presente en los estudiantes más avanzados. 
650 4 |a Concepciones 
650 4 |a Números racionales 
650 4 |a Análisis multivariado 
650 4 |a Notación 
650 4 |a Estudiante de secundaria 
650 4 |a Escuela secundaria 
700 1 |9 23347  |a Bianchi, Verónica 
700 1 |a Montoro, Virginia  |9 23423 
773 |g vol. 33, no. 3 (2018)  |t Revista de Educación Matemática.  |w 14036 
856 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921  |z Texto completo 
942 |2    |c ARTDEREVL 
945 |a MVC  |d 2020-05-08