Explorando saberes locales y valoraciones en jóvenes estudiantes de la localidad rural de Chancaní, Córdoba (Argentina): Una mirada sobre la fauna silvestre y las áreas bioculturales

En el presente trabajo analizamos los conocimientos y valoraciones que poseen estudiantes del IPEA N° 354 de la localidad rural de Chancaní (Córdoba, Argentina), sobre la fauna silvestre y las áreas de interés biocultural. Para ello entre 2022 y 2023 se realizaron entrevistas semiestructuradas y act...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chiosso, Axel Gabriel
Other Authors: Saal, Gabriel Alberto (Co-Dir.)
Format: Book
Language:English
Published: Córdoba [s./n.] 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551325

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUBL
005 20240405092814.0
008 240405b |||||||| |||| 00| 0 eng d
040 |a AR-CdUBL  |c AR-CdUBL 
100 |a Chiosso, Axel Gabriel  |9 45594 
245 |a Explorando saberes locales y valoraciones en jóvenes estudiantes de la localidad rural de Chancaní, Córdoba (Argentina): Una mirada sobre la fauna silvestre y las áreas bioculturales 
260 |a Córdoba  |b [s./n.]  |c 2024 
300 |a 84 p.  |b fot.,grafs., tabls. Contiene Referencia Bibliográfica 
500 |a Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas. Lugar de trabajo: Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables "Dr. Ricardo Luti". 
520 |a En el presente trabajo analizamos los conocimientos y valoraciones que poseen estudiantes del IPEA N° 354 de la localidad rural de Chancaní (Córdoba, Argentina), sobre la fauna silvestre y las áreas de interés biocultural. Para ello entre 2022 y 2023 se realizaron entrevistas semiestructuradas y actividades grupales con les estudiantes. Asimismo, se identificaron las valoraciones que tienen les estudiantes sobre la fauna para posteriormente relacionarlas con las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas (CNP). Finalmente, se realizaron dos actividades grupales para evaluar las CNP reguladoras y reconocer las áreas de interés biocultural. Se identificaron 60 especies de animales silvestres, siendo los mamíferos los más destacados en la cognición de les estudiantes. La prominencia cognitiva de las etnoespecies se correlaciono de manera negativa con el Índice de Relevancia Ecológica (IRE) (rs: -0,48) y positivamente con Índice de Valor Cultural (IVC) positivo (rs:0,56) e integral (rs:0,75), comprendiendo esta última el valor negativo de los animales. Los animales fueron clasificados en mayor proporción en base a sus CNP positivas (62,9%). Por otra parte, se observó que los sitios bioculturales de mayor atracción e importancia coincidieron con las áreas percibidas por albergar un menor número de animales. Nuestros hallazgos ofrecen una visión integral y enriquecedora de los vínculos contexto especifico que ocurren entre les jóvenes, la fauna silvestre y sitios de interés bioculturales de Chancaní, aspectos que hasta ahora han sido poco estudiados. 
650 0 |a CONOCIMIENTO ECOLOGICO LOCAL  |9 45595 
650 0 |a CHACO SECO  |9 45596 
650 0 |a IPEA N° 354  |9 45597 
650 0 |a PROMINENCIA COGNITIVA  |9 39158 
650 0 |a ECOLOGIA  |9 397 
700 1 |a Tamburini, Daniela María  |9 3865  |e Dir. 
700 |a Saal, Gabriel Alberto  |9 45598  |e Co-Dir. 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/551325  |z http://hdl.handle.net/11086/551325 
942 |2 udc  |c TF 
945 |a MIM  |d Abr. 2024 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 HEMEROTECA__SCB_1519_RECURSO_ELECTRÓNICO  |7 0  |9 34150  |a EFNC  |b EFNC  |d 2024-04-05  |l 0  |o Hemeroteca - SCB 1519- Recurso Electrónico  |p SCB 1519  |r 2024-04-05  |u http://hdl.handle.net/11086/551325  |w 2024-04-05  |y TF  |z http://hdl.handle.net/11086/551325 
999 |c 27254  |d 27253