El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Explorando saberes locales y valoraciones en jóvenes estudiantes de la localidad rural de Chancaní, Córdoba (Argentina): Una mirada sobre la fauna silvestre y las áreas bioculturales
En el presente trabajo analizamos los conocimientos y valoraciones que poseen estudiantes del IPEA N° 354 de la localidad rural de Chancaní (Córdoba, Argentina), sobre la fauna silvestre y las áreas de interés biocultural. Para ello entre 2022 y 2023 se realizaron entrevistas semiestructuradas y act...
En el presente trabajo analizamos los conocimientos y valoraciones que poseen estudiantes del IPEA N° 354 de la localidad rural de Chancaní (Córdoba, Argentina), sobre la fauna silvestre y las áreas de interés biocultural. Para ello entre 2022 y 2023 se realizaron entrevistas semiestructuradas y actividades grupales con les estudiantes. Asimismo, se identificaron las valoraciones que tienen les estudiantes sobre la fauna para posteriormente relacionarlas con las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas (CNP). Finalmente, se realizaron dos actividades grupales para evaluar las CNP reguladoras y reconocer las áreas de interés biocultural. Se identificaron 60 especies de animales silvestres, siendo los mamíferos los más destacados en la cognición de les estudiantes. La prominencia cognitiva de las etnoespecies se correlaciono de manera negativa con el Índice de Relevancia Ecológica (IRE) (rs: -0,48) y positivamente con Índice de Valor Cultural (IVC) positivo (rs:0,56) e integral (rs:0,75), comprendiendo esta última el valor negativo de los animales. Los animales fueron clasificados en mayor proporción en base a sus CNP positivas (62,9%). Por otra parte, se observó que los sitios bioculturales de mayor atracción e importancia coincidieron con las áreas percibidas por albergar un menor número de animales. Nuestros hallazgos ofrecen una visión integral y enriquecedora de los vínculos contexto especifico que ocurren entre les jóvenes, la fauna silvestre y sitios de interés bioculturales de Chancaní, aspectos que hasta ahora han sido poco estudiados.
Item Description:
Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Carrera de Ciencias Biológicas. Lugar de trabajo: Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables "Dr. Ricardo Luti".
Physical Description:
84 p. fot.,grafs., tabls. Contiene Referencia Bibliográfica