Description
Item Description:Los contenidos científicos relacionados con la estructura de la materia y los modelos atómicos son temas difíciles de comprender por los estudiantes en la escuela secundaria, lo que puede asociarse a su abstracción y al abordaje realizado en los manuales escolares que no enfatiza las circunstancias e interrogantes que condujeron a la sustitución de modelos. Teniendo en cuenta esto diseñamos, a partir de un trabajo interdisciplinario, una propuesta didáctica que conjuga: (a) la lectura y escritura mediadas por el docente (con actividades propuestas a partir del análisis lingüístico de textos seleccionados), (b) la realización de experimentos (para confirmar o cuestionarse acerca de los modelos atómicos) y (c) el uso de simulaciones (para ampliar el estudio de los fenómenos submicroscópicos), la cual implementamos con estudiantes de 3° año de un instituto preuniversitario de San Juan. En este artículo presentamos los aspectos más representativos de la implementación cuyo hilo conductor fue construyéndose a través de preguntas que los estudiantes elaboraron al cuestionarse sobre la naturaleza de la ciencia y el modo en que fueron surgiendo los modelos. Los resultados obtenidos muestran logros significativos tanto en el aprendizaje disciplinar como en aspectos motivacionales relacionados con los recursos y las tareas propuestas
Physical Description:p. 83-89 Contiene Referencia Bibliográfica