Las clases de Biología II: una mirada sobre la transposición, el currículum, la comunicación y la evaluación.

Bibliographic Details
Main Author: Bermúdez, Gonzalo M. A.
Other Authors: Rivero, Mariel E., Rodríguez, Pamela E., Sánchez, Micaela D., De Longhi, Ana Lía
Format: Article
Language:English
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14222/16507
Description
Item Description:Con el propósito de reconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en la transformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla de análisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa, los estudiantes de la cátedra de Didáctica General del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba realizaron una inmersión en aulas de ciencias de la escuela secundaria. Se construyó y validó una grilla de observación, con la que se analizaron las categorías de trasposición didáctica, tipos de conocimiento, currículum, comunicación y evaluación. Se encontró que el uso de libros de texto por los alumnos en el aula fue limitado, aunque el empleo de guías de estudio predominó y se centró en contenidos conceptuales. Las planificaciones docentes se mostraron en relación a los lineamientos curriculares y flexibles ante imprevistos. El tipo de transposición didáctica preponderante fue analítica, y los circuitos dialógicos fueron principalmente de exposición abierta y de diálogo controlado. La noción de evaluación que prevaleció consistió en la acreditación sumativa de saberes.
Physical Description:p. 89-100. Contiene Referencia Bibliográfica.