Percepción económica y cultural de “Tuna” Opuntia ficus-indica (L.) Mill, en Chuña, Córdoba, Argentina.

En Chuña,oeste de la provincia de Córdoba, localidad ubicada en la Planicie del Distrito Chaqueño Occidental, resulta funda mental el estudio del Conocimiento Botánico Tradicional de las prácticas en la elaboración de arrope de “tuna”, conocimiento clave por las repercusiones económicas y culturales...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Juaneda Allende, Micaela
Format: Thesis Book
Language:English
Published: Córdoba: [s./n.], 2019
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/12873
Description
Summary:En Chuña,oeste de la provincia de Córdoba, localidad ubicada en la Planicie del Distrito Chaqueño Occidental, resulta funda mental el estudio del Conocimiento Botánico Tradicional de las prácticas en la elaboración de arrope de “tuna”, conocimiento clave por las repercusiones económicas y culturales que con lleva en la vida rural de zonas áridas. Con el objetivo de identi ficar la diversidad, usos, productividad, valoración económica, identidad y Buenas Prácticas en relación a las etnovariedades de Opuntia ficus-indica utilizadas por las/los pobladoras/es de Chuña, se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas a infor mantes clave, seleccionados a través de la técnica bola de nieve. Se utilizó un álbum fotográfico de las 7 etnovariedades para registrar diversidad y usos; preguntas abiertas para indagar sobre identidad que la tuna les confiere; test de Likert para estimar productividad y valoración; y observación partici pante en la elaboración de arrope para identificar las Buenas Prácticas. Las/os pobladoras/es reconocen entre 3 y 5 etnova riedades de “tuna”, utilizando para la producción de arrope sólo 4. Se identifican 6 usos en una asociación específica para cada etnovariedad, la productividad es percibida en tres catego rías; baja (“blanca”, “colorada” y “cuaresma”) para ornamental, media (“anaranjada italiana”) para forrajera y alta (“amarilla”, “anaranjada cordobesa” y “salteña”) para alimenticias. La valoración económica de esta especie es alta en la población. En general las/os pobladoras/es se sienten identificados como “arroperas/os” y esto les confiere prestigio y orgullo en el pueblo y en la región. En relación con las características del producto se consensuaron 6 Buenas Prácticas a seguir al elaborar un “arrope de calidad”. Actualmente, a través del financiamiento de un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria, se trabaja con las/os arroperas/os, la escuela y la Comuna en la consolidación de las prácticas, cultivo de etno variedades y mejora de la comercialización del arrope como producto local que define la identidad local.
Physical Description:46 h. con Anexos. tabls.; grafs.; figuras. Contiene Referencia Bibliográfica.