El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El presente ensayo reúne las reflexiones que se han desarrollado sobre la Escuela Nueva, durante varios años, en la Cátedra de Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de las preocupaciones que convoca al trabajo académico de la cátedra es la construcción de la especificidad de la pedagogía. Su abordaje implica reconocer el estado de crisis de la disciplina, sus dificultades para vincularse con las instituciones educativas y las propuestas que al interior del campo pedagógico se postulan como alternativas superadoras. Es así que la Escuela Nueva, como movimiento que confronta con la educación tradicional, tanto en su expresión escolástica como enciclopedista, reúne un número importante de obras pedagógicas y experiencias educativas, cuya principales características se exponen en este trabajo. Además, en su desarrollo se intenta demostrar la vigencia del debate sobre la Escuela Nueva al interior de la pedagogía en este principio de siglo.