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Alcohol y aprendizaje durante la ontogenia temprana: estudio de aspectos reforzadores de la droga en un modelo de condicionamiento instrumental durante la primera semana de vida de la rata.
La exposición al etanol durante la ontogenia temprana, promueve una mayor afinidad y reactividad posterior hacia la droga. Neonatos de rata son altamente sensibles a los efectos farrnacológicos reforzantes del etanol. Para analizar aspectos relacionados con la valencia hedónica del alcohol, han sido...
|a Alcohol y aprendizaje durante la ontogenia temprana: estudio de aspectos reforzadores de la droga en un modelo de condicionamiento instrumental durante la primera semana de vida de la rata.
260
|a Córdoba:
|b [s./n.],
|c 2017
300
|a 35 h.;
|b ils. col.; grafs.; tabls.
502
|a Tesina (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. INIMEC-CONICET-U,N.C. 2017
520
|a La exposición al etanol durante la ontogenia temprana, promueve una mayor afinidad y reactividad posterior hacia la droga. Neonatos de rata son altamente sensibles a los efectos farrnacológicos reforzantes del etanol. Para analizar aspectos relacionados con la valencia hedónica del alcohol, han sido desarrollados modelos de condicionamiento instrumental. Estos paradigmas permiten valorar cuan reforzante y/o apetitivo resulta esta sustancia dado que consisten en el establecimiento de un aprendizaje basado en la contingencia entre la ejecución de una respuesta comportamental, por parte del sujeto, al acceder al refuerzo. Si el refuerzo posee valencia positiva y es suministrado como consecuencia de la ejecución de la respuesta, la probabilidad de una nueva ocurrencia de la respuesta se ve incrementada. El presente trabajo tuvo dos objetivos: I) Analizarlos mecanismos implicados en la adquisición y expresión de memorias etílicas, durante la primera semana postnatal de la rata, valiéndonos de un esquema de condicionamiento instrumental. Il) Replicar los resultados obtenidos en crías de 5 días de edad, los cuales hasta el momento han sido realizados en otro laboratorio, utilizando otra cepa de animales. TU) Analizar los aspectos reforzantes del etanol en crías de 5 días de edad, mediante un esquema de condicionamiento instrumental. Crías de 5 días de edad fueron entrenadas y evaluadas de a pares (sujeto experimental y acoplado) en un esquema de condicionamiento instrumental durante dos fases de entrenamiento (10 minutos cada una) y una fase de extinción (6 minutos). Alcohol (1.5 y 5% v/v) y sacarina (0.1 % p/v) fueron empleados como reforzadores. El etanol resulta reforzante al DP5, incluso, cuando ésta es la primera oportunidad de ser expuestos a la droga. Al DP5 el valor reforzador de la droga fue más claro en lo que se refiere a aspectos consumatorios ya que los cambios fueron más evidentes durante la sesión de entrenamiento (cuando la respuesta operante es efectivamente reforzada con la droga), en relación a la sesión de extinción. Por último, durante la extinción, los sujetos experimentales presentan un mayor número de respuestas que sus respectivos controles, independientemente del reforzador utilizado lo que sustenta que, efectivamente, a estas edades las crías son capaces de adquirir un aprendizaje operante.