El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Evaluación de efectividad de gestión en las Áreas Protegidas de Córdoba mediante la metodología de evaluación y priorización rápida del manejo de Áreas Protegidas.
Las áreas protegidas fueron creadas para conservar los recursos y responder a necesidades materiales y culturales de la población, sin embargo la mera declaración de un Área Protegida (AP), no es suficiente para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de conservación. Los responsables de las áreas...
|a Evaluación de efectividad de gestión en las Áreas Protegidas de Córdoba mediante la metodología de evaluación y priorización rápida del manejo de Áreas Protegidas.
260
|a Córdoba:
|b [s./n.],
|c 2014
300
|a 86 h. con Anexos;
|b maps.; grafs.; tbls.
502
|a Tesis (Maestría en Manejo de Vida Silvestre)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Lugar de Trabajo: Centro de Zoología Aplicada, U.N.C., 2014
520
|a Las áreas protegidas fueron creadas para conservar los recursos y responder a necesidades materiales y culturales de la población, sin embargo la mera declaración de un Área Protegida (AP), no es suficiente para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de conservación. Los responsables de las áreas protegidas deben monitorear la gestión, identificar problemas y concentrar recursos y esfuerzos para hacerles frente. La evaluación de efectividad de manejo (EEM) es una herramienta que permite medir el grado en que las áreas están protegiendo sus valores y logrando sus objetivos y metas. Los resultados de la evaluación le permite a los gestores comprender la situación actual (que funciona y que no), destinar recursos eficientemente, planificar para enfrentar posibles amenazas y tomar ventajas de oportunidades emergentes. Una metodología muy usada para la EEM es la Evaluación y Priorización Rápida del Manejo de Áreas Protegidas (RAPPAM por sus siglas en inglés), desarrollada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de gestión en APs de la provincia de Córdoba, con distinta jurisdicción, mediante la metodología RAPPAM analizando el contexto, la planificación, los insumos, los procesos y los resultados. Las APs que participaron de este ejercicio fueron la Reserva Hídrica Natural Pampa de Achala, la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, la Reserva Natural de Vaquerías y la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales. A través de un taller con representantes de las APs se utilizó la herramienta RAPPAM. Se observó que las áreas, a pesar de estar en regiones fitogeográficas diferentes, tienen un contexto similar en relación a su importancia biológica y socioeconórnica. Las presiones actuales más relevantes son la expansión de plantas exóticas, la ganadería y los incendios. La efectividad del manejo difirió entre las áreas siendo Achala y Los Manantiales las que tuvieron baja efectividad (32% y 18% respectivamente) a diferencia de La Quebrada y Vaquerías que tuvieron puntajes más altos. La Planificación es una fortaleza en todas las áreas pero no ocurre lo mismo con los Insumos, donde es recurrente la escasez de personal y la falta de recursos financieros. Se recomienda principalmente implementar sistemas de evaluación periódicos, diseñar planes para abordar las principales presiones y amenazas e incrementar los recursos financieros y humanos.