Niveles de complejidad de los contenidos de Ciencias Naturales en las escuelas primarias

En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones, frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este problema está escasamente estudiado para este nivel y consideramos que es importante identificar sus condicionantes ya que gene...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Coranti, Mariela Del Valle
Format: Thesis Book
Language:English
Published: Córdoba: [s./n.], 2012
Subjects:

MARC

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245 |a Niveles de complejidad de los contenidos de Ciencias Naturales en las escuelas primarias 
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502 |a Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 2012 
520 |a En el trabajo áulico de docentes de escuelas primarias, así como en sus planificaciones, frecuentemente se observan dificultades en la secuenciación de los contenidos. Este problema está escasamente estudiado para este nivel y consideramos que es importante identificar sus condicionantes ya que genera aprendizajes poco significativos y sin funcionalidad alguna para el alumno. El presente trabajo analizó esta compleja problemática referida a la selección de los contenidos de Ciencias Naturales trabajados en cuarto, quinto y sexto grado del Segundo Ciclo de dos escuelas primarias. Este análisis permitió identificar y describir los Niveles de Complejidad curricular que pudieran estar presentes en las secuencias observadas. Desde esta investigación se pudo constatar que las secuencias de contenidos diseñados y desarrollados no fueron realizadas teniendo en cuenta criterios asociados a la lógica de la disciplina, perdiendo la coherencia que pudiera existir entre los conceptos. Se identificó que solo se priorizan criterios psicológicos y contextúales. Así, pudo corroborar que dichas secuencias no exhiben, o lo hacen deficientemente, un tratamiento de contenido en Niveles de Complejidad Creciente. 
546 |a Texto en español Abstract en español e inglés 
650 |9 21537  |a MAESTRIA 
650 |9 31799  |a ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES 
650 |9 24020  |a METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE  
650 |9 2761  |a ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS 
650 |9 30796  |a EDUCACION ESCOLAR 
700 1 |a De Longhi, Ana Lía  |e Dir.  |9 11675 
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