Investigación evaluativa de la innovación: emprendedorismo en la Cátedra de Economía y Organización de Empresa

La presente tesis aborda la investigación evaluativa de una propuesta innovadora en emprendedorismo puesta en práctica en los cursos 2008, 2009 y 2010 de la materia Economía y Organización de Empresa de la Facultad de Ingeniería de ta Universidad Nacional de Jujuy, con la finalidad de poder evaluar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bernal, Roberto Adolfo César
Format: Thesis Book
Language:English
Published: Córdoba: [s./n.], 2011
Subjects:

MARC

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100 |a Bernal, Roberto Adolfo César 
245 |a Investigación evaluativa de la innovación: emprendedorismo en la Cátedra de Economía y Organización de Empresa 
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300 |a 99 h.;  |b grfs.; tbls. col. 
502 |a Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología (Grado en Ciencias Biológicas)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-2011 
520 |a La presente tesis aborda la investigación evaluativa de una propuesta innovadora en emprendedorismo puesta en práctica en los cursos 2008, 2009 y 2010 de la materia Economía y Organización de Empresa de la Facultad de Ingeniería de ta Universidad Nacional de Jujuy, con la finalidad de poder evaluar su significatividad a partir de los propios actores, generando un proceso de mejora continua en la cátedra para su perfeccionamiento. El proceso de mejora continua iniciado en el 2008, entendido como la posibilidad de incorporar en forma gradual diferentes herramientas que posibiliten una mejor evaluación de los diferentes cursos, se fue desarrollando en la medida en que el contexto y los tiempos los permitieron. Al realizar la primera experiencia en el año 2008 se pudo comprobar que era factible la ejecución del Plan de Negocios dentro del cuatrimestre destinado al bloque de organización de empresas. En un comienzo se generaron dudas acerca de su viabilidad por lo acotado del tiempo disponible por los alumnos. F,n este período no sólo fue factible la realización de los proyectos por parte de ellos sino que, además, se diseñó una grilla para su evaluación. Durante la segunda experiencia, realizada en el 2009 año donde se logró formular el proyecto de esta tesis, se incorporaron nuevos elementos de análisis para evaluar la innovación introducida en la cátedra. Estos elementos se materializaron con encuestas de sondeo iniciales y finales a los alumnos, encuestas a docentes de las carreras de ingeniería y a emprendedores locales. La epidemia de la gripe aviar, que exigió la toma de medidas que condujeron a reducir el número de clases, imposibilitando la realización de observaciones de éstas por parte de colegas docentes. En la tercera experiencia, realizada en el año 2010, se realizaron encuestas iniciales y finales a los alumnos y se concretaron las observaciones por docentes previstas. Cuando se gestó en la cátedra la propuesta de hacer un ejercicio en emprendedorismo no se pretendía transformar a los alumnos en emprendedores en el lapso de cuatro meses, sino incorporar en ellos la visión de una alternativa más para el ejercicio de su profesión en sintonía con al importancia de este nuevo rol en el desarrollo de las economías locales, regionales y nacionales, generando además una innovación en la cátedra. A nivel personal facilitó la incorporación de habilidades del hemisferio derecho del cerebro que apuntan a la creatividad ya que el producto o servicio debe tener componentes que lo hagan atractivo al cliente, no sólo en su presentación sino también en la comunicación y en la distribución, tal como lo expresa Pink (2005, p.34) "e/ nuevo rol de los ingenieros demanda no sólo encontrar la forma para que la.\ cosas funcionen, pero si esas cosas no son al mismo tiempo agradables para la vista, o necesarias para el alma, pocos las van a comprar. Pasamos de la sociedad agrícola a una economía del conocimiento y estamos dando un paso adelante, a una sociedad de creadores, reconocedores de tendencias y creadores de sentido" Durante el transcurso de estos tres años fue posible un crecimiento profesional en la temática del emprendedorismo recibiendo cursos como el de "Formador de Formado res en Emprendedorismo", y brindando capacitación a emprendedores locales a través del convenio de la UNJ con el Consejo de la Microempresa y de otros impulsados por la nación con la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa en las provincias de Salta y Jujuy. 
546 |a Texto en español 
650 4 |a MAESTRIA 
650 4 |a ENSEÑANZA 
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650 4 |a CIENCIA, TECNOLOGIA Y DESARROLLO 
650 4 |a ORGANIZACION DE EMPRESAS 
650 4 |a CIENCIAS EXPERIMENTALES 
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