Análisis del concepto "Interacción" en el currículum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba

RESUMEN En el presente trabajo se analiza el concepto "interacción" en Biología desde la perspectiva histórica investigando su origen, el papel que cumple en las Ciencias Biológicas y su relación con distintas disciplinas. Se identifica la presencia del concepto, su alcance en la organizac...

Full description

Found in: Cs. Exactas (Centro)
Main Author: Buffa, Liliana María
Other Authors: Bernardello, Gabriel (Co-Dir.)
Format: Book
Language: English
Published: Córdoba: [s./n.], 2011
Subjects:
LEADER 02680nam a22003257a 4500
003 AR-CdUBL
005 20220809092854.0
008 110824t xxu||||| |||| 00| 0 eng d
040 |a AR-CdUBL  |c AR-CdUBL 
100 |a Buffa, Liliana María 
245 |a Análisis del concepto "Interacción" en el currículum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba 
260 |a Córdoba:  |b [s./n.],  |c 2011 
300 |a 118 h. + CD 
502 |a Tesis (Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-2011 
520 |a RESUMEN En el presente trabajo se analiza el concepto "interacción" en Biología desde la perspectiva histórica investigando su origen, el papel que cumple en las Ciencias Biológicas y su relación con distintas disciplinas. Se identifica la presencia del concepto, su alcance en la organización curricular y la estructura semántica que adquiere a través del curriculum en programas y libros de texto de Biología. Los resultados obtenidos indican que el concepto está asociado en sus comienzos con la embriología y fisiología y en los últimos años con genética, ecología y coevolución. En programas se relaciona con pocas áreas de conocimientos biológicos en comparación con los libros de texto; en ambos documentos aparece en su mayoría explícitamente enunciado. En los libros está relacionado principalmente con explicaciones y se distribuye en la mayoría de los capítulos. "Interacción" se podría convertir en uno de los conceptos estructurantes, si se trabajara desde los programas con la planificación de niveles de complejidad en referencia al propio concepto o a las explicaciones de las que forma parte. Se incluyen reflexiones didácticas para el tratamiento curricular del concepto "interacción", en la carrera de Biólogo, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. 
546 |a Texto en español Abstract en español e inglés 
650 4 |a MAESTRIA 
650 4 |a SINERGIA 
650 4 |a INTERACCION 
650 4 |a EDUCACION EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGIA 
650 4 |a ENSEÑANZA 
650 4 |a APRENDIZAJE 
650 4 |a CIENCIAS BIOLOGICAS 
650 4 |a CIENCIAS EXPERIMENTALES 
700 1 |a De Longhi, Ana Lía  |e Dir.  |9 11675 
700 1 |a Bernardello, Gabriel  |e Co-Dir.  |9 8150 
942 |2 ddc  |c TM 
945 |a MCF  |d 2011-08-23 
999 |c 21627  |d 21627 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 M_75__HEMEROTECA  |7 0  |9 21006  |a EFNC  |b EFNC  |d 2011-08-24  |l 4  |o M 75 - HEMEROTECA  |p M75  |r 2014-09-29  |s 2014-09-29  |w 2011-08-24  |y TM