Análisis del concepto "Interacción" en el currículum de la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba

RESUMEN En el presente trabajo se analiza el concepto "interacción" en Biología desde la perspectiva histórica investigando su origen, el papel que cumple en las Ciencias Biológicas y su relación con distintas disciplinas. Se identifica la presencia del concepto, su alcance en la organizac...

Full description

Found in: Cs. Exactas (Centro)
Main Author: Buffa, Liliana María
Other Authors: Bernardello, Gabriel (Co-Dir.)
Format: Book
Language: English
Published: Córdoba: [s./n.], 2011
Subjects:
Summary: RESUMEN En el presente trabajo se analiza el concepto "interacción" en Biología desde la perspectiva histórica investigando su origen, el papel que cumple en las Ciencias Biológicas y su relación con distintas disciplinas. Se identifica la presencia del concepto, su alcance en la organización curricular y la estructura semántica que adquiere a través del curriculum en programas y libros de texto de Biología. Los resultados obtenidos indican que el concepto está asociado en sus comienzos con la embriología y fisiología y en los últimos años con genética, ecología y coevolución. En programas se relaciona con pocas áreas de conocimientos biológicos en comparación con los libros de texto; en ambos documentos aparece en su mayoría explícitamente enunciado. En los libros está relacionado principalmente con explicaciones y se distribuye en la mayoría de los capítulos. "Interacción" se podría convertir en uno de los conceptos estructurantes, si se trabajara desde los programas con la planificación de niveles de complejidad en referencia al propio concepto o a las explicaciones de las que forma parte. Se incluyen reflexiones didácticas para el tratamiento curricular del concepto "interacción", en la carrera de Biólogo, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Physical Description: 118 h. + CD