Los pulgones (Hemiptera: Aphidadae) y sus parasitoides (Hymenoptera) en diferentes genotipos de garbanzo (Cicer Arietinum L.)

El objetivo del presente trabajo fue determinar la composición taxonómica y abundancia de las especies de áfídos y sus parasitoides en diferentes genotipos de garbanzo. El estudio se llevó a cabo durante 2006 y 2007, en la localidad de San Marcos Sierras (Dpto. Cruz del Eje), Córdoba. Las parcelas e...

Full description

Found in: Cs. Exactas (Centro)
Main Author: Maidana, Alexis
Format: Book
Language: English
Published: Córdoba : [s./n.], 2010
Subjects:
Summary: El objetivo del presente trabajo fue determinar la composición taxonómica y abundancia de las especies de áfídos y sus parasitoides en diferentes genotipos de garbanzo. El estudio se llevó a cabo durante 2006 y 2007, en la localidad de San Marcos Sierras (Dpto. Cruz del Eje), Córdoba. Las parcelas experimentales del cultivo se sembraron siguiendo un diseño en bloques, con 3 repeticiones. Desde agosto a noviembre, y con frecuencia quincenal, se recolectaron manualmente diferentes estados de desarrollo de áfídos y "momias" presentes en 10 plantas de cada bloque, seleccionadas al azar, correspondientes a 7 líneas y 2 cultivares de garbanzo. Se determinaron 13 especies de áfídos pertenecientes a 10 géneros. En la campaña agrícola 2006 se observó mayor abundancia y riqueza de especies que en 2007. Las especies numéricamente dominantes fueron Acyrthosiphon pisum y A. kondoi. Solamente 5 especies colonizaron el cultivo. Se registraron tres especies de parasitoides pertenecientes a Braconidae (Hymenoptera), Aphidius ervi fue la más abundante. Se observó una tendencia a presentar mayor abundancia de áfídos en el cultivar Chañaritos en ambos años agrícolas. No pudieron efectuarse pruebas estadísticas que permitieran comparar la abundancia de pulgones entre genotipos por encontrar interacción entre tratamientos (genotipos) y bloques. Los genotipos 60 y 75 reunieron la mayor riqueza específica de áfídos. No se registró relación entre la abundancia de tricomas foliares y el número de pulgones / porcentaje de parasitismo.
Physical Description: 53 h fots.; grfs.; tbls.