Factores que intervienen en la deserción académica en contexto de pandemia : Estudio de tipo cuantitativo descriptivo- transversal, a realizarse con los estudiantes que desertaron en el quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería de Universidad Nacional de Córdoba durante pandemia, en el segundo semestre del 2022 /

La deserción universitaria es un fenómeno en aumento y, para establecer políticas y estrategias efectivas a fin de aumentar la tasa de egreso en el nivel educativo superior, debe revisarse en profundidad la evolución de la enseñanza en los últimos decenios y la relación cantidad-calidad educativa. P...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Álvarez Alba, Rocío Rosario, Vilte, Jesús Gabriel, Gutiérrez, Silvina, Lucero, Natalia Alejandra, Soria, Valeria
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Còrdoba , AR. : [s.n.], 2022.
Subjects:
Online Access:Texto Completo.

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUMS
005 20221125093746.0
008 221125b ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUMS  |c AR-CdUMS 
245 1 0 |a Factores que intervienen en la deserción académica en contexto de pandemia :  |b Estudio de tipo cuantitativo descriptivo- transversal, a realizarse con los estudiantes que desertaron en el quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería de Universidad Nacional de Córdoba durante pandemia, en el segundo semestre del 2022 /   |c  Rocío Rosario Álvarez Alba...[et. al] ; [asesora] Valeria Soria.  
260 |a Còrdoba , AR. :  |b [s.n.],  |c 2022. 
300 |a 77 h. :  |b tabl. gráf. ;  |c 27 cm. +  |e CD ROM tesis digitalizada. 
502 |a Tesis (Licenciada en Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 
520 |a La deserción universitaria es un fenómeno en aumento y, para establecer políticas y estrategias efectivas a fin de aumentar la tasa de egreso en el nivel educativo superior, debe revisarse en profundidad la evolución de la enseñanza en los últimos decenios y la relación cantidad-calidad educativa. Para ello, es necesario que se proponga una aproximación al tema tomando la palabra de quienes hayan vivenciado este tipo de experiencia, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de pandemia y el impacto que esta tuvo en el ámbito educativo. En razón de lo anterior, el objetivo gira en torno a describir los factores que intervinieron en la deserción académica durante el contexto de pandemia en los estudiantes de quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con ello, se pretende profundizar el conocimiento alrededor del fenómeno y, a su vez, abrir un antecedente para próximas investigaciones a nivel institucional. También se espera que los resultados afecten positivamente a la dinámica de la carrera y las cátedras en general, puesto que este fenómeno es de gran significación en tanto que representa la última etapa en la formación de los futuros y futuras Licenciadas en Enfermería. La metodología será cuantitativa de tipo descriptiva - transversal, y la variable de estudio será Factores que intervienen en la deserción de los estudiantes en contexto de pandemia, de la cual se tomarán en cuenta las dimensiones 1) Individual, 2) Económica, 3) Institucional y 4) Académica, con sus respectivos indicadores. La población estará conformada por aquellas personas que hayan cursado de manera parcial materias de 5to año de la Licenciatura en Enfermería de la UNC y hayan desertado en el transcurso del 2022. La técnica a aplicar será una encuesta en modalidad auto administrada vía Formularios de Google, y el instrumento constará de un cuestionario con preguntas abiertas y semiestructuradas al fin de obtener la mayor información posible, facilitar la recolección de datos y profundizar en las opiniones de los encuestados. En relación a la estructura, el proyecto constará de dos capítulos: En el Capítulo 1 se encuentra todo aquello relacionado con el problema de investigación, en tanto la Definición del problema, la Justificación, el Marco Teórico y la Definición conceptual de la Variable junto a los objetivos. En el Capítulo 2, se explicita todo respecto al diseño metodológico, es decir, Tipo de estudio, Operacionalización de la Variable, Población y Muestra, Técnica e Instrumento de recolección de Datos y Plan de Recolección, Procesamiento, Presentación y Análisis de Datos, para finalmente se encuentre el cronograma y el presupuesto. Asimismo, es posible encontrar en la sección de anexos la documentación pertinente para las notas de autorización, el consentimiento informado, el instrumento de recolección de datos y la tabla matriz. 
650 0 |9 7630  |a ENFERMERIA-DESERCION 
650 0 |9 12365  |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
650 0 |9 11926  |a DIFICULTADES ACADEMICAS 
650 0 |9 7861  |a ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 
700 |a Álvarez Alba, Rocío Rosario  
700 |a Vilte, Jesús Gabriel 
700 |a Gutiérrez, Silvina 
700 |a Lucero, Natalia Alejandra 
700 |a Soria, Valeria 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/29802  |y Texto Completo. 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PI2953  |7 0  |9 8467  |a ENFER  |b ENFER  |d 2022-11-25  |l 0  |o P.I.2953  |p 9853   |r 2022-11-25  |t 1  |w 2022-11-25  |y TF 
999 |c 5432  |d 5432