Experiencias del cambio curricular en el contexto de pandemia : Estudio cualitativo, fenomenológico a realizarse con los estudiantes de Producción del conocimiento 2, de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, segundo cuatrimestre de 2022 /

La difícil situación de emergencia sanitaria, causada por el Covid-19 es una de las mayores crisis de salud a nivel mundial, por lo que transversalizó a toda la humanidad. En algunos países, como es el caso de Argentina, una de las medidas preventivas más importantes tomadas ante la declaración de p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Farias, Vanesa Guadalupe
Other Authors: González, Silvia Elena, Gutiérrez Quispe, Nancy Elizabeth, Soria, Valeria
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Còrdoba , AR. : [s.n.], 2021.
Subjects:
Online Access:Texto Completo.

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUMS
005 20221027081523.0
008 221027b ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUMS  |c AR-CdUMS 
100 |a Farias, Vanesa Guadalupe 
245 1 0 |a Experiencias del cambio curricular en el contexto de pandemia :  |b Estudio cualitativo, fenomenológico a realizarse con los estudiantes de Producción del conocimiento 2, de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, segundo cuatrimestre de 2022 /  |c Vanesa Guadalupe Farias, Silvia Elena González, Nancy Elizabeth Gutiérrez Quispe ; [asesora] Valeria Soria.  
260 |a Còrdoba , AR. :  |b [s.n.],  |c 2021. 
300 |a 54 h. :  |b tabl. gráf. ;  |c 27 cm. +  |e CD ROM tesis digitalizada. 
502 |a Tesis (Licenciada en Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 
520 |a La difícil situación de emergencia sanitaria, causada por el Covid-19 es una de las mayores crisis de salud a nivel mundial, por lo que transversalizó a toda la humanidad. En algunos países, como es el caso de Argentina, una de las medidas preventivas más importantes tomadas ante la declaración de pandemia fue el aislamiento y/o distanciamiento obligatorio. Dichas medidas trajeron innumerables cambios, entre ellos la manera de interactuar y comunicarse, por lo que uno de los principales afectados fue el sistema educativo ya que la modalidad virtual se convirtió en el único medio para llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje en todas las escuelas del país. Si bien, conviene mencionar que muchas de las instituciones de nivel superior, como es el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, particularmente la Escuela de Enfermería, ya contaba con plataformas virtuales como complemento a la presencialidad, trasladar el cursado a la virtualidad total tuvo sus dificultades y significó una situación extraordinaria para toda la comunidad educativa de la escuela. Cabe señalar que la mencionada situación no fue el único cambio al que debió enfrentarse dicha institución, ya que en mayo del 2020, llevando 2 meses de la virtualidad como única opción de cursado, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acredita la carrera Licenciatura en Enfermería con la condición de que se implemente de inmediato el nuevo plan de estudios 2018. Este trabajo es pensado y creado en base a lo anteriormente expuesto y con el fin de indagar, conocer y describir las experiencias del cambio curricular, en contexto de pandemia, de los estudiantes de Producción del conocimiento 2, materia del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en enfermería. La siguiente investigación hará grandes aportes al conocimiento de la disciplina y a la Escuela de Enfermería como institución educativa, ya que permitirá conocer las experiencias vividas y relatadas en primera persona por los estudiantes de Producción del conocimiento 2, durante el cambio curricular, en contexto de pandemia sobre cómo lo vivieron, qué estrategias utilizaron para adaptarse a los cambios y a las situaciones derivadas de estos. Asimismo desde los diferentes ámbitos de la escuela se podrían pensar en herramientas que ayuden a mejorar la experiencia de los estudiantes para futuros cambios. A partir de lo expuesto, se desarrollará un proyecto de investigación cualitativo de tipo fenomenológico, cuya variable de estudio es “Experiencias del cambio curricular, en contexto de pandemia”. El cual define como población de estudio a aproximadamente 300 estudiantes de Producción del conocimiento 2, materia del segundo ciclo de la carrera, Licenciatura en enfermería, Escuela de Enfermería - Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Córdoba. Las dimensiones aplicadas en este estudio son uso y manejo de tecnología y plataformas virtuales; información y comunicación; cursado y organización para el estudio; evaluación y adaptación. Como técnica de recolección de datos se utilizaran entrevistas con preguntas semiestructuradas y abiertas, en un primer momento serán de manera individual con los protagonistas y en un segundo momento entrevistas grupales o grupos focales, ambos en modalidad virtual, para asegurar precisión en la información, luego se utilizará la similitud de respuestas, lo que permitirá identificar categorías comunes y mostrar los resultados en diagramas y cuadros de contenidos. El Proyecto de investigación se estructura en 2 capítulos: Capítulo I: “El tema de investigación” donde se realiza una descripción del tema, un análisis de la realidad y antecedentes para llegar así a la definición del problema a investigar con su correspondiente justificación. Se desarrollan también, las bases teóricas que sustentan la investigación y la definición conceptual de la variable en estudio con sus dimensiones y subdimensiones desde donde surgen los objetivos. Capítulo II: “Diseño Metodológico” donde se describe el tipo de estudio y enfoque, sujetos, operacionalización de la variable, técnica e instrumento a utilizar, metodología, recolección, procesamiento, presentación y análisis de la información. Al final se puede encontrar con las referencias de la bibliografía consultada y una sección de anexos. 
650 0 |9 10837  |a ENSEÑANZA VIRTUAL 
650 0 |9 7861  |a ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 
650 0 |9 11859  |a COVID-19 
650 0 |9 11860  |a PANDEMIA 
650 0 |9 7923  |a ESCUELAS DE ENFERMERIA 
700 |a González, Silvia Elena 
700 |a Gutiérrez Quispe, Nancy Elizabeth 
700 |a Soria, Valeria 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/29204  |y Texto Completo. 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PI_2849  |7 0  |9 8395  |a ENFER  |b ENFER  |d 2022-10-27  |l 0  |o P.I. 2849  |p 9707  |r 2022-10-27  |t 1  |w 2022-10-27  |y TF 
999 |c 5360  |d 5360