Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes : Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 /

Con este proyecto de investigación se pretende conocer las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del año 2020. Capítulo I: Relata el planteo del problem...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Ramirez Garroni, Alejandra Noemi, Sejas Herrera, Romina, Sejas Herrera, Verónica, Zárate, Ramona Nélida, Soria, Valeria
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR. : [s.n.], 2020.
Subjects:
Online Access:Texto Completo.

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUMS
005 20221019082310.0
008 221019b ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUMS  |c AR-CdUMS 
245 1 0 |a Experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes :  |b Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con variable cualitativa a realizarse en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del 2020 /  |c Alejandra Noemi Ramirez Garroni...[et. al] ; [asesora] Valeria Soria. 
260 |a Córdoba, AR. :  |b [s.n.],  |c 2020. 
300 |a 60 h. :  |b tabl., gráf. ;  |c 27 cm. +  |e CD ROM Tesis Digitalizada. 
502 |a Tesis. (Lic. Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 
520 |a Con este proyecto de investigación se pretende conocer las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores que manifiestan los enfermeros ingresantes en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, en el periodo de julio a diciembre del año 2020. Capítulo I: Relata el planteo del problema de investigación dentro de un contexto específico, las razones para llevarlo a cabo, los fundamentos teóricos y los objetivos que se quieren alcanzar. Capítulo II: Explica cómo se llevará a cabo el estudio según la metodología seleccionada (técnicas, instrumentos y recolección de datos, etc.). Por consiguiente se realiza una breve reseña del contenido del proyecto: Hoy en día en las instituciones de salud, se incorpora profesionales con alto nivel de formación académica, no obstante, la persona que ingresa, al no poseer experiencia práctica sólida y para adaptarse a las dinámicas institucionales y sus realidades, requiere de un acompañamiento personalizado. Considerando lo expuesto, en muchas instituciones se viene incorporando un programa de mentoría. La mentoría (mentoring) es una relación entre una persona con más experiencia (el mentor) que acompaña a otra persona con menos experiencia (el Telémaco) para adaptarse a un nuevo entorno. En este marco, el Hospital Privado Universitario de Córdoba, hace 2 años aproximadamente implementó de manera innovadora dicho programa, estrategia validada en el tiempo para la retención, motivación e inclusión del personal de reciente ingreso. En la búsqueda de antecedentes se han encontrado varios estudios sobre los programas de mentoría aplicados en el ámbito de la formación superior desde el punto de vista del mentor y del estudiante mentoreado; no así desde el ámbito del ejercicio profesional. Razón por la cual este estudio se desarrollará de manera cuantitativa descriptivo – transversal con variable cualitativa, siendo ésta las experiencias en relación al acompañamiento de los mentores, con sus respectivas dimensiones: orientación al servicio, instrucción y adiestramiento en la aplicación de protocolos, y evaluación en las prácticas de cuidados. Siendo la población finita, se tomará la totalidad que consta de 30 enfermeros de nuevo ingreso con criterios de inclusión y exclusión. Se utilizará como instrumento la cédula de entrevista, que consta de preguntas centralmente abiertas desarrolladas por las autoras; procesando así la información a través de la similitud de respuesta, lo que permitirá identificar categorías comunes y mostrar los resultados en cuadros de contenidos. Con la finalidad de facilitar información que permita dar cuenta de la experiencia vivida y a partir de ella generar reflexiones críticas sobre la implementación del programa con el fin último de incorporar estrategias o acciones innovadoras en pos de la mejora del mismo. 
650 0 |9 7676  |a ENFERMERIA-ESTUDIANTES 
650 0 |9 12409  |a PRÁCTICAS HOSPITALARIAS  
650 0 |9 7766  |a ENFERMERIA-PRACTICA PROFESIONAL 
650 0 |9 9584  |a PROGRAMAS DE PARTICIPACION 
700 |a Ramirez Garroni, Alejandra Noemi 
700 |a Sejas Herrera, Romina 
700 |a Sejas Herrera, Verónica 
700 |a Zárate, Ramona Nélida 
700 |a Soria, Valeria 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/29017  |y Texto Completo. 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PI_2799  |7 0  |9 8379  |a ENFER  |b ENFER  |d 2022-10-19  |l 0  |o P.I. 2799  |p 9436  |r 2022-10-19  |t 1  |w 2022-10-19  |y TF 
999 |c 5344  |d 5344