Estrategias de adaptación a los estudios universitarios : estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019 /

El acceso a la Educación Superior o Universitaria es parte de un gran logro en la vida de cualquier estudiante. De hecho la entrada en este sistema educativo es un periodo revolucionario y de transición para la persona, la familia y el entorno social que el nuevo estudiante tiene e implica, para el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Galan, Gladys Nicolasa
Other Authors: Vasquez, Miriam Haydee, Soria, Valeria Cecilia
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: San Salvador de Jujuy , AR : [s.n.], 2019.
Subjects:
Online Access:Texto Completo.

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
003 AR-CdUMS
005 20220528211806.0
008 220528b ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUMS  |c AR-CdUMS 
100 |9 12213  |a Galan, Gladys Nicolasa 
245 1 0 |a Estrategias de adaptación a los estudios universitarios :   |b estudio a realizarse con las enfermeras/os de Jujuy en la Licenciatura en modalidad a distancia durante el año 2019 /   |c Gladys Nicolasa Galan, Miriam Haydee Vasquez ; [asesora] Valeria Soria.  
260 |a San Salvador de Jujuy , AR :  |b [s.n.],  |c 2019. 
300 |a 72 h. :  |b gráf., tabl.  |c 27 cm. +  |e CD ROM Tesis Digitalizada. 
502 |a Tesis (Licenciada en Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 
520 |a El acceso a la Educación Superior o Universitaria es parte de un gran logro en la vida de cualquier estudiante. De hecho la entrada en este sistema educativo es un periodo revolucionario y de transición para la persona, la familia y el entorno social que el nuevo estudiante tiene e implica, para el mismo, un conjunto de nuevas aspiraciones, nuevas responsabilidades y mayores exigencias. Para ello es vital que el estudiante, más el que también es trabajador, desarrolle estrategias para adaptarse, ya que se enfrentará a un conjunto de alteraciones significativas: cambio de espacio institucional, practicas pedagógicas, tareas académicas, mayor nivel de responsabilidad y autonomía de estudio, también tiene que confrontarse con el cambio de zona residencia y la ruptura de lo cotidiano con el grupo familiar, de amigos o ritmo de trabajo que tenía hasta entonces, lo que implica parte de la transición a la que se somete. Los objetivos de este trabajo tienden a identificar las estrategias que utilizaron los estudiantes de la licenciatura de enfermería, en la modalidad a distancia que la UNC desarrolla en la sede Jujuy, en las dimensiones establecidas para el estudio de la variable indicada, lo que lleva a identificar las prácticas resolutivas que estos generan para los problemas académicos, emocionales y organizacionales que efectuaron los estudiantes de la primera cohorte de la carrera para el éxito académico. Para ello el trabajo se estructura en dos capítulos y tres anexos donde el capitulo I se conforma por: Los aspectos introductorios del tema que conlleva al planteo, interrogantes y definición del problema a investigar, se realiza la justificación correspondiente y de acuerdo a la revisión bibliográfica que incluye diferentes estudios , se establecen los antecedentes de interés, se confecciona el marco teórico del cual se desprenderán la definición conceptual de la variable y los objetivos. El capitulo II, incluye: la descripción del diseño metodológico donde se encuentra definido el tipo de estudio, la operacionalización de la variable con sus respectivos indicadores, la población, fuente, técnica e instrumentos a utilizar en la recolección de datos. Se muestran también la descripción del plan de recolección, procesamiento presentación y análisis de los datos con las tablas correspondientes a cada dimensión de estudio. Cuenta además con un presupuesto y cronograma de actividades. Esta disponible también toda la bibliografía utilizada para el desarrollo del proyecto. Los anexos se conforman con las actas de permiso y el consentimiento informado, instrumento recolector de datos y tabla matriz. 
650 0 |9 11926  |a DIFICULTADES ACADEMICAS 
650 0 |9 7676  |a ENFERMERIA-ESTUDIANTES 
650 0 |9 7863  |a ENSEÑANZA-ESTRATEGIAS 
700 |9 12214  |a Vasquez, Miriam Haydee 
700 1 |9 4364  |a Soria, Valeria Cecilia 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/25398  |y Texto Completo. 
942 |2 udc  |c TF 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PI_2768  |7 0  |9 8266  |a ENFER  |b ENFER  |d 2022-05-28  |l 0  |o P.I. 2768   |p 9405  |r 2022-05-28  |t 1  |w 2022-05-28  |y TF 
999 |c 5231  |d 5231