Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019 /

Resumen: La Enfermería es una profesión, que ha ido evolucionando y cambiando de acuerdo al contexto socio histórico, el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Influenciando todas las dimensiones del saber enfermero, y han propiciado su modificación y adaptación a las nuevas demandas y necesidade...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cancho Gutiérrez, Evalice
Other Authors: Ramírez, Rocío Melisa, Díaz, Estela del Valle
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córboba, AR : [s.n.], 2020.
Subjects:
Online Access:Texto Completo.

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
005 20220422112340.0
008 220208b ag ||||| |||| 00| 0 spa d
040 |a AR-CdUMS 
100 1 |9 12013  |a Cancho Gutiérrez, Evalice 
245 |a Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional :  |b Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019 /  |c Evalice Cancho Gutiérrez, Rocío Melisa Ramírez ; [asesora] Estela del Valle Díaz. 
260 |a Córboba, AR :  |b [s.n.],  |c 2020. 
300 |a 72 h. :  |b gráf., tabl.  |c 27 cm. +  |e CD ROM Tesis Digitalizada. 
502 |a Tesis (Licenciada en Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 
520 |a Resumen: La Enfermería es una profesión, que ha ido evolucionando y cambiando de acuerdo al contexto socio histórico, el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Influenciando todas las dimensiones del saber enfermero, y han propiciado su modificación y adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. La elaboración de este informe está basada en un proyecto planificado en el año 2016 por las siguientes autoras, Piña Vallejo, Analicia y Vallejos, Carla Anahi “Opinión sobre los aportes de las asignaturas Socio-Humanistas a la Formación para el Ejercicio Profesional, de los alumnos de 3ro y 5to año”, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Palabras claves: asignatura, complementario, formación, integral, opinión. INTRODUCCIÓN: En la actualidad, la Enfermería se encuentra en una instancia, donde el cambio de paradigma parece inminente. La concepción del ser humano/paciente ya no es biologista; se le considera como un ser social, poseedor de una historia, portador de valores y principios. La formación profesional que tienen los futuros enfermeros y licenciados posee un rol primordial. Los estudios requieren tener un carácter integral. Las asignaturas complementarias socio-humanistas de la carrera Licenciatura en Enfermería, perfeccionan la formación de los estudiantes, brindando conocimientos y herramientas para poder ver a la persona, como un ser multidimensional. METODOLOGÍA: El tipo de estudio fue de carácter Descriptivo, permitiendo la realización de una descripción, mediante la caracterización de los rasgos generales del tema; Transversal donde se registró en una sola medición haciendo un corte en el tiempo en julio/ noviembre del año 2019. La variable en estudio fue “opinión sobre los aportes de las asignaturas SocioHumanistas, a la Formación para el Ejercicio Profesional, que tienen los estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la UNC”. RESULTADOS: Según los datos obtenidos, los estudiantes opinan que los contenidos de las asignaturas socio-humanistas permiten: respeto de la diversidad cultural en un 19 % (área social); la construcción del concepto de hombre integral, en un 26% (área biológica); comprensión del hombre como un ser integral y multidimensional, en un 30% (área humanística); promueven el respeto por los valores y principios de los demás, en un 34% (área ética). DISCUSIÓN: La investigación presentada concluye que los estudiantes consideran que los aportes de las asignaturas socio-humanistas contribuyeron, a la comprensión y respeto de la diversidad cultural. Las bases conceptuales de las materias socio-humanistas, permitieron la construcción del concepto de hombre integral y multidimensional. Expresan que no comprendieron al hombre en su contexto social, cultural e inserto en su historia familiar y personal. Manifiestan que las asignaturas promueven el respeto por los valores y principios de los demás. Finalmente, el área que más contribuyó a la formación para el ejercicio profesional según la opinión de los estudiantes es el “Área Biológica”. 
650 0 |9 10850  |a ESTUDIOS DESCRIPTIVOS 
650 0 |9 10848  |a ESTUDIOS TRANSVERSALES 
650 0 |9 11876  |a HUMANISTICA 
650 0 |9 11655  |a FORMACIÓN UNIVERSITARIA 
650 0 |9 9212  |a OPINION-ENFERMERIA 
700 |9 12014  |a Ramírez, Rocío Melisa 
700 |9 11898  |a  Díaz, Estela del Valle 
856 |u http://hdl.handle.net/11086/24073  |y Texto Completo. 
942 |c TF  |2 udc 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PI_2977  |7 0  |9 8196  |a ENFER  |b ENFER  |d 2022-02-08  |o P.I. 2977  |p 9612  |r 2022-02-08  |t 1  |w 2022-02-08  |y TF 
999 |c 5164  |d 5164