|
|
|
|
LEADER |
00000nam a22000007a 4500 |
005 |
20220422112340.0 |
008 |
220208b ag ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 |
|
|
|a AR-CdUMS
|
100 |
1 |
|
|9 12013
|a Cancho Gutiérrez, Evalice
|
245 |
|
|
|a Opinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional :
|b Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019 /
|c Evalice Cancho Gutiérrez, Rocío Melisa Ramírez ; [asesora] Estela del Valle Díaz.
|
260 |
|
|
|a Córboba, AR :
|b [s.n.],
|c 2020.
|
300 |
|
|
|a 72 h. :
|b gráf., tabl.
|c 27 cm. +
|e CD ROM Tesis Digitalizada.
|
502 |
|
|
|a Tesis (Licenciada en Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
|
520 |
|
|
|a Resumen: La Enfermería es una profesión, que ha ido evolucionando y cambiando de acuerdo al contexto socio histórico, el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Influenciando todas las dimensiones del saber enfermero, y han propiciado su modificación y adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. La elaboración de este informe está basada en un proyecto planificado en el año 2016 por las siguientes autoras, Piña Vallejo, Analicia y Vallejos, Carla Anahi “Opinión sobre los aportes de las asignaturas Socio-Humanistas a la Formación para el Ejercicio Profesional, de los alumnos de 3ro y 5to año”, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Palabras claves: asignatura, complementario, formación, integral, opinión. INTRODUCCIÓN: En la actualidad, la Enfermería se encuentra en una instancia, donde el cambio de paradigma parece inminente. La concepción del ser humano/paciente ya no es biologista; se le considera como un ser social, poseedor de una historia, portador de valores y principios. La formación profesional que tienen los futuros enfermeros y licenciados posee un rol primordial. Los estudios requieren tener un carácter integral. Las asignaturas complementarias socio-humanistas de la carrera Licenciatura en Enfermería, perfeccionan la formación de los estudiantes, brindando conocimientos y herramientas para poder ver a la persona, como un ser multidimensional. METODOLOGÍA: El tipo de estudio fue de carácter Descriptivo, permitiendo la realización de una descripción, mediante la caracterización de los rasgos generales del tema; Transversal donde se registró en una sola medición haciendo un corte en el tiempo en julio/ noviembre del año 2019. La variable en estudio fue “opinión sobre los aportes de las asignaturas SocioHumanistas, a la Formación para el Ejercicio Profesional, que tienen los estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la UNC”. RESULTADOS: Según los datos obtenidos, los estudiantes opinan que los contenidos de las asignaturas socio-humanistas permiten: respeto de la diversidad cultural en un 19 % (área social); la construcción del concepto de hombre integral, en un 26% (área biológica); comprensión del hombre como un ser integral y multidimensional, en un 30% (área humanística); promueven el respeto por los valores y principios de los demás, en un 34% (área ética). DISCUSIÓN: La investigación presentada concluye que los estudiantes consideran que los aportes de las asignaturas socio-humanistas contribuyeron, a la comprensión y respeto de la diversidad cultural. Las bases conceptuales de las materias socio-humanistas, permitieron la construcción del concepto de hombre integral y multidimensional. Expresan que no comprendieron al hombre en su contexto social, cultural e inserto en su historia familiar y personal. Manifiestan que las asignaturas promueven el respeto por los valores y principios de los demás. Finalmente, el área que más contribuyó a la formación para el ejercicio profesional según la opinión de los estudiantes es el “Área Biológica”.
|
650 |
|
0 |
|9 10850
|a ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
|
650 |
|
0 |
|9 10848
|a ESTUDIOS TRANSVERSALES
|
650 |
|
0 |
|9 11876
|a HUMANISTICA
|
650 |
|
0 |
|9 11655
|a FORMACIÓN UNIVERSITARIA
|
650 |
|
0 |
|9 9212
|a OPINION-ENFERMERIA
|
700 |
|
|
|9 12014
|a Ramírez, Rocío Melisa
|
700 |
|
|
|9 11898
|a Díaz, Estela del Valle
|
856 |
|
|
|u http://hdl.handle.net/11086/24073
|y Texto Completo.
|
942 |
|
|
|c TF
|2 udc
|
952 |
|
|
|0 0
|1 0
|2 udc
|4 0
|6 PI_2977
|7 0
|9 8196
|a ENFER
|b ENFER
|d 2022-02-08
|o P.I. 2977
|p 9612
|r 2022-02-08
|t 1
|w 2022-02-08
|y TF
|
999 |
|
|
|c 5164
|d 5164
|