Evaluación diagnóstica de conocimientos como base de desarrollo profesional para enfermeras quirúrgicas /

El proyecto “Evaluación Diagnóstica de conocimientos como base de desarrollo profesional para Enfermeras quirúrgicas”, fue implementado en la Unidad de Cuidados Post anestésicos del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires desde el 21 de agosto hasta el 20 de noviembre de 2015. Se consideró un...

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Bibliographic Details
Main Author: García, Alicia Valentina
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR. : [s.n.], 2015.
Subjects:
Online Access:Texto Completo

MARC

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260 |a Córdoba, AR. :  |b [s.n.],  |c 2015. 
300 |a 130 h. :  |b tabl., gráf. :  |c 27 cm. +  |e CD ROM tesis digitalizada. 
500 |a Trabajo Integrador Final (Especialista en Administración y Gestión en Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud.  
520 |a El proyecto “Evaluación Diagnóstica de conocimientos como base de desarrollo profesional para Enfermeras quirúrgicas”, fue implementado en la Unidad de Cuidados Post anestésicos del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires desde el 21 de agosto hasta el 20 de noviembre de 2015. Se consideró un diagnóstico institucional y del área en estudio, con un diseño basado en la intervención, por ello prospectivo y transversal sustentado en objetivos específicos, actividades y tareas específicas a realizar en 5 FASES. Objetivo: Diseñar e implementar un instrumento de Evaluación Diagnóstica de conocimientos para profesionales de enfermería quirúrgica de tipo colaborativo y participativo. Material y Métodos: intervención de tipo observacional, de enfoque analítico y de alcance descriptivo, comparativo. Se realizó una encuesta, un cuestionario, una escala categórica numérica y una lista de cotejo de diseño propio para la recolección de datos cuyo análisis se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial. Resultados: se logró el diseño de instrumentos de evaluación específicos para cada dimensión del conocimiento y su implementación con una participación del 82% respecto del total de enfermeras del staff (28). Discusión: la mayoría de los estudios encontrados evalúan la capacitación desde la perspectiva de la calidad, aprendizaje o conocimiento no desde la perspectiva de su diseño sustentado en una evaluación diagnóstica. Conclusiones: La evaluación diagnóstica demostró ser un tipo de intervención que en su componente descriptivo, explicativo y predictivo permitió posicionar a las enfermeras con racionalidad frente a la práctica del cuidado centrada en las necesidades del paciente, por ello el Programa de capacitación que se pretendía mejorar en cuanto a contenidos deberá incluir los mencionados por las mismas y dado el nivel de asertividad en lo conceptual, metodológicamente deberá ser orientado al desarrollo de talleres y/o simulaciones de situaciones clínicas específicas para potencializar habilidades, destrezas y las competencias actitudinales. 
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650 |a ENFERMERIA EVALUACION APRENDIZAJE  |x diagnóstica 
650 |a CUIDADOS DE ENFERMERÍA  |x transición a teoría de diversidad 
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856 |u  http://www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/garcia_alicia.pdf  |y Texto Completo 
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945 |a SMB  |d 2018/02/26