Opinión acerca del proceso enseñanza-aprendizaje que tienen docentes y estudiantes de las materias troncales : Estudio realizado en Segundo ciclo Licenciatura en Enfermería. Universidad Nacional de Córdoba, Agosto-Octubre de 2013 /

El principal objetivo es conocer la opinión de docentes y estudiantes acerca del proceso enseñanza-aprendizaje y como se imparte en las materias troncales del segundo ciclo. Objetivos específicos: Opinión acerca del proceso enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes y estudiantes de la Licenciat...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Crapa, Flavia Anahí
Format: Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR. : [s.n], 2016.
Subjects:
Online Access:Texto Completo

MARC

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100 1 |a Crapa, Flavia Anahí. 
245 1 |a Opinión acerca del proceso enseñanza-aprendizaje que tienen docentes y estudiantes de las materias troncales :  |b Estudio realizado en Segundo ciclo Licenciatura en Enfermería. Universidad Nacional de Córdoba, Agosto-Octubre de 2013 /  |c Flavia Anahí Crapa. 
260 |a Córdoba, AR. :  |b [s.n],  |c 2016. 
300 |a 81 h. ;  |b tabl., gráf. :  |c 27 cm. +  |e CD ROM tesis digitalizada. 
500 |a Tesis (Lic. Enfermería) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 
520 |a El principal objetivo es conocer la opinión de docentes y estudiantes acerca del proceso enseñanza-aprendizaje y como se imparte en las materias troncales del segundo ciclo. Objetivos específicos: Opinión acerca del proceso enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Significación que tiene para los estudiantes el aprendizaje de nuevos conocimientos, ligados al pensamiento abstracto. Grado de dificultad para docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en promover y desarrollar el pensamiento abstracto. Relación que se establece en los integrantes del proceso enseñanza- aprendizaje en el segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería. Implicancia para docentes y estudiantes de la evaluación y calificación en la Licenciatura en Enfermería. Predisposición para incorporar nuevas tecnologías y bibliografía al proceso enseñanza-aprendizaje que se propicia en la Universidad. Metodología: Variable estudiada: opinión acerca del proceso enseñanza y aprendizaje que tienen docentes y estudiantes de las materias troncales del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería. El universo: estudiantes y docentes. Los datos fueron obtenidos de fuentes primarias, Se empleó para la recolección de información un cuestionario auto-administrado. Resultados: Referido a la comunicación: para el 50% de docentes, fue clara, para él 29% de los alumnos desconfiada, participación en clases: para docentes la opción “en ocasiones” 50%, alumnos: en ocasiones 81% estrategia de enseñanza: docentes, la participación es lo que más se da en sus clases, 32,35%, Según los estudiantes la participación lidera con un 68%. Capacidad de resolución de conflictos: docentes: buena 76,47% alumnos: 53% buena. Contenidos: docentes, el 100% para el sí (se imparten), alumnos, 91% para el sí. Relación de actividades, objetivos y contenidos: docentes 100% para sí (existe relación); alumnos 89% para sí. Secuencia de contenidos: docentes 100%, alumnos 90% si. El pensamiento abstracto: docentes, sostienen que 79% si lo logra. Alumnos, solo el 39% tiene éxito. Metodología del docente: siempre (es adecuada) 62%. Alumnos, en ocasiones (adecuada) 89%, Entrega de bibliografía en forma oportuna: docentes es del 100% alumnos, en ocasiones 89% Incorporación de nuevas tecnologías: alumnos 64% de acuerdo, docentes, 97% aprueban la incorporación. Evaluación: sobresale la evaluación sumativa por encima de las demás, alumnos el 91% prefieren determinada modalidad. Las restantes aceptadas 100%. En la modalidad de evaluación, los alumnos opinan que el 78% de las aplicadas son buenas, Los docentes prefieren 50% en la evaluación preguntas a desarrollar. Grado de estrés: alumnos: 69% cree que es bajo. Docentes 44% de estrés nulo. Contexto: parte edilicia y recursos físicos; tamaño de aula, alumnos inadecuada 76%, docentes, 64,71% adecuada. Iluminación: alumnos 80% adecuada; docentes 82,35% adecuada. Temperatura/ventilación, 73% inadecuada para alumnos y docentes, 76,47% adecuada. Conclusión y Discusión: Unánime claridad en la comunicación. Los contenidos se dictan aunque el tiempo, muchas veces es el que decide puesto que depende de las condiciones y de los recursos físicos de los que se dispone. Contexto áulico respuestas encontradas. Bibliografía actualizada es importante y también internet, como se expresa en el proceso enseñanza-aprendizaje es útil siempre y cuando las herramientas utilizadas sean apropiadas y provengan de fuentes confiables. En general, la opinión tanto de docentes como de estudiantes, acerca del proceso enseñanza-aprendizaje que se brinda dentro de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, es positivo. 
650 4 |a ENSEÑANZA  |x enfermería 
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650 4 |a INFORME DE INVESTIGACIÓN 
650 4 |a ESTUDIOS DESCRIPTIVOS 
650 4 |a ESTUDIOS TRANSVERSALES 
856 |u http://www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/crapa_flavia.pdf  |y Texto Completo 
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945 |a smb  |d 2016-07-04