Aspectos condicionantes en el rendimiento académico de los estudiantes que trabajan : Estudio realizado con los alumnos que trabajan y cursan el quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la UNC, en la modalidad presencial, durante los meses de Octubre y Noviembre del 2015 /

La escases del personal de enfermería es una realidad que se observa en toda América Latina, sobre todo del personal calificado como los licenciados, es por esto que el informe de investigación trata sobre los determinantes que condicionan el rendimiento académico de aquellos estudiantes que con el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ferri, Jesica Romina
Other Authors: Gamboa, María Victoria
Format: Thesis Book
Published: Córdoba, AR. : [s.n.], 2015.
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:La escases del personal de enfermería es una realidad que se observa en toda América Latina, sobre todo del personal calificado como los licenciados, es por esto que el informe de investigación trata sobre los determinantes que condicionan el rendimiento académico de aquellos estudiantes que con el esfuerzo que conlleva estudian para culminar su carrera de grado y al mismo tiempo trabajar. Materiales y Métodos: Para determinar los condicionantes del rendimiento académico se tomó en cuenta a los estudiantes de 5° año, grupo presencial, de la carrera Licenciatura en Enfermería, de la Escuela de Enfermería de la FCM-UNC. La técnica utilizada fue una entrevista semiestructurada, personal y anónima, adaptada a la población que se deseó investigar, y el instrumento fue una encuesta diseñada por las investigadoras. Resultados: Los hallazgos fueron los siguientes: más del 70% de los entrevistados afirmo que los determinantes personales condicionan su rendimiento académico. De los cuales el 57,5% planifica sus horas de estudios y el 70% asiste a clases solo obligatorias. Así como el 57,5% manifestó que su condición laboral también lo condiciona, haciendo hincapié en la cantidad de horas semanales de trabajo. Por último, el 70% de la población indicó que los determinantes pedagógicos e institucionales condiciona su rendimiento académico sobre todo lo que refiere a espacios físicos adecuados. Discusión: Luego del análisis de los resultados obtenidos, podemos determinar que los condicionantes personales, socioeconómico, pedagógicos e institucionales condicionan en gran medida el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Cabe destacar que la motivación principal para terminar la carrera es el poder acceder a la formación de posgrado. La actitud para el estudio que incluye, el tiempo para el descanso y para el estudio, así como la planificación del mismo son los datos más llamativos de esta investigación ya que influyen fuertemente en el rendimiento académico de los estudiantes. También la investigación arrojó que los estudiantes consideran que la falta de espacios apropiados para el cursado de las materias a lo largo de toda la carrera es un condicionante negativo en el rendimiento académico
Physical Description:40 h. : tabl., gráf. ; 27 cm. + CD ROM Tesis Digitalizada.