Modelos de enseñanza que predominan en los Docentes : Estudio descriptivo realizado en docentes de Cuarto y Quinto año de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la UNC, durante el período Agosto- Diciembre 2014 /

Los docentes son los principales educadores, después de la familia, los cuales siempre se han posicionado en un modelo que les permita enseñar. El ser humano ha evolucionado a través de nuestra capacidad de aprendizaje, ésta es la que de alguna forma nos ha ayudado a sobrevivir como sociedad. Estos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chaves, Mirta
Corporate Author: Reynoso, Raquel
Other Authors: Faenze, Aracelli, Gudiño, Pablo Damián
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR. : [s.n.], 2015.
Subjects:
Online Access:Texto Completo
Description
Summary:Los docentes son los principales educadores, después de la familia, los cuales siempre se han posicionado en un modelo que les permita enseñar. El ser humano ha evolucionado a través de nuestra capacidad de aprendizaje, ésta es la que de alguna forma nos ha ayudado a sobrevivir como sociedad. Estos modelos para cumplir sus objetivos, deben ser comprendidos para evaluar si la enseñanza académica se adecua a las necesidades de los alumnos, de esta forma se podrá analizar si se promueve una educación eficiente. Se definió el problema de estudio: ¿Cuáles son los Modelos de Enseñanza que predominan en los docentes de la carrera licenciatura en Enfermería de la UNC con respecto a, la relación docente alumno, metodología didáctica, y la evaluación durante el segundo cuatrimestre del 2014? El propósito del informe es enriquecer la disciplina, aportar hallazgos objetivos que podrían ser empleados en futuras reformas curriculares, además de beneficiar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Materiales y Métodos: Se aplica un método descriptivo y transversal. La variable de estudio son los Modelos de Enseñanza. La población son los docentes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, de la UNC. El instrumento de recolección realizado en formato de cédula de entrevista. Resultados: El 40% de los docentes utiliza la METODOLOGÍA DIDÁCTICA del Modelo Personal. La sub Dimensión RELACIÓN DOCENTE ALUMNO, el 51 % de los docentes utiliza la del Modelo Personal. La tercera Sub Dimensión corresponde a la EVALUACIÓN, el 41 % de los docentes utiliza el estilo del Modelo Personal. Discusión: El docente procura ayudar a los alumnos a comprender como desempeñar papeles importantes en la auto-dirección de la propia educación, de manera que les permita clarificar sus objetivos y el desarrollo de los medios para alcanzarlos. El docente adquiere un nuevo rol de mediador, facilitador, líder transformacional, con el fin de lograr el desarrollo de los estudiantes incrementando aptitudes para el aprendizaje, el rendimiento académico, la confianza en sí mismos y el respeto mutuo.
Physical Description:60 h. : tabl. gráf. ; 27 cm. + CD ROM tesis digitalizada.