Opinión sobre la participaciónen nuevos escenarios laborales de enfermería : Estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba con los estudiantes del Primer Ciclo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Octubre de 2014 /

Introducción: La realidad laboral ofrece amplias posibilidades de desarrollo profesional en diferentes campos ocupacionales de enfermería, por lo que se decidió conocer cuál es la opinión acerca de la participación en nuevos escenarios laborales de enfermería de los estudiantes del primer ciclo de l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fores, María Elena
Other Authors: Ríos Saldaña, Martha Luz
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR. : [s.n.], 2015.
Subjects:
Online Access:Texto Completo
Description
Summary:Introducción: La realidad laboral ofrece amplias posibilidades de desarrollo profesional en diferentes campos ocupacionales de enfermería, por lo que se decidió conocer cuál es la opinión acerca de la participación en nuevos escenarios laborales de enfermería de los estudiantes del primer ciclo de la carrera, Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el mes de Octubre de 2014. Objetivos específicos, A) Conocer la opinión de los estudiantes sobre la participación de enfermería en nuevos escenarios de trabajo, del aspecto profesional en cuanto a: Desarrollo y mejora profesional – Servicio profesional – Aprendizaje e interacción con colegas. B) Identificar la opinión de los estudiantes de enfermería acerca de participar en nuevos campos laborales del aspecto personal en base a: Beneficios personales y seguridad laboral - Compromiso y reflexión profesional. Referente teórico Desilets L. (1995). Orientaciones Motivacionales. El estudio se justifica porque no existen antecedentes de investigación que aborden la temática planteada y los resultados sirven como aporte importante en la búsqueda de alternativas dentro del ámbito laboral de la enfermería, de tal forma que contribuya al redimensionamiento de los tipos de propuestas de trabajo. Material y métodos: estudio descriptivo y transversal. Población 1436 estudiantes, considerando criterios de inclusión y exclusión, muestra aleatoria simple estratificada, quedando conformada por 172 estudiantes. Instrumento la Entrevista Semi Estructurada. Resultados: de los estudiantes encuestados el 52% opinó que no recibió información sobre escenarios laborales. Ámbito de mayor interés para trabajar el 65% eligió el hospital. Del aspecto profesional, el 27% participarían en otros escenarios laborales para adquirir mayores habilidades, el 25% porque aporta mayores conocimientos. Del aspecto personal, el 24% elegirían otro escenario laboral porque posibilita trabajar con otros profesionales, el 20% por logro profesional, el 16% por interés de identidad. Resumiendo: el 54% de los estudiantes participarían en nuevos escenarios laborales por el aspecto personal y el 46% por el aspecto profesional. Conclusiones: la investigación presentada concluye que los estudiantes conciben participar en nuevos escenarios laborales por el aspecto personal, que incluye compromiso con profesionales reconocidos, logro profesional e interés de identidad.
Physical Description:66 h. : tabl. gráf. ; 27 cm. + CD ROM tesis digitalizada.