Aspectos que intervienen en la continuidad del cursado del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería : Estudio realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba durante el periodo Agosto - Septiembre del año 2013 /

Resumen: Introducción La educación de enfermería se ve afectada por el proceso de transformación económico-social actual. Existe una gran demanda de profesionales enfermeros y las exigencias son cada vez mayores para alcanzar una preparación de grado. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montenegro, Débora Estefanía
Other Authors: Piccolo, Paula Sabrina
Format: Thesis Book
Published: Córdoba, AR. : [s.n.], 2014.
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Resumen: Introducción La educación de enfermería se ve afectada por el proceso de transformación económico-social actual. Existe una gran demanda de profesionales enfermeros y las exigencias son cada vez mayores para alcanzar una preparación de grado. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, el objetivo del estudio fue conocer los aspectos que intervienen en la continuidad del cursado del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería, fundamentalmente pensado para conocer y describir los aspectos intervinientes en la continuidad de la carrera; contribuir a incrementar el conocimiento respecto de la situación académica no solo desde un punto de vista clasificatorio sino también considerar experiencias y expectativas personales y ofrecer herramientas de trabajo a futuras investigaciones en este campo. Se sustentó teóricamente el trabajo en los desarrollos conceptuales de Ausubel, quien considera que los aspectos intrapersonales y aspectos socio-ambientales influyen en el aprendizaje. Material y Método: estudio descriptivo-transversal. La variable en estudio fue aspectos que intervienen en la continuidad del cursado de la Licenciatura. Dimensiones: aspectos intrapersonales y socio-ambientales. La población, fueron 106 estudiantes de cuarto y quinto año. Fuente de datos primaria y la técnica de recolección una encuesta auto-administrada. Resultados: De los aspectos intrapersonales, el interés personal (78%), el avance personal en lo profesional (64%) y la responsabilidad profesional (64%) son los principales motivos que intervienen; en menor medida, el logro personal en la obtención del título (41%). Dentro de los aspectos socio-ambientales el apoyo del grupo familiar (63%), la organización administrativa (63%), horas de cursado (41%), exigencia académica (40%), la condición laboral (64%) y el acceso al material de estudio (62%). Discusión y Conclusión: Se comprobó que todos los aspectos estudiados intervienen en mayor o menor medida en el cursado del segundo ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Escuela de enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, concordando con la teoría de Ausubel.
Physical Description:66 h. : tabl., gráf. ; 27 cm. + CD ROM Tesis Digitalizada.