Percepciones de la Enfermera y de la Usuaria sobre la atención brindada en una Institución Pública : Estudio ejecutado en el Hospital Materno Provincial "Dr. Raúl Felipe Lucini", Córdoba- Junio a Julio del 2012 /

Introducción: la calidad de la atención a la salud es un derecho ciudadano en donde el eje central de la atención es la satisfacción de los usuarios. El problema de estudio fue seleccionado de un proyecto realizado en la provincia de Salta, año 2008, en la cátedra de Taller de Trabajo Final de la Es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lucena, Vilma Georgina Liliana, Ospina Spahn, Rosana Beatriz
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córboba, AR. : [s.n.], 2012.
Subjects:
Online Access:Texto Completo
Description
Summary:Introducción: la calidad de la atención a la salud es un derecho ciudadano en donde el eje central de la atención es la satisfacción de los usuarios. El problema de estudio fue seleccionado de un proyecto realizado en la provincia de Salta, año 2008, en la cátedra de Taller de Trabajo Final de la Escuela de Enfermería de la UNC. Material y métodos: es un estudio descriptivo y transversal, cuyo objetivo fue describir las percepciones de la enfermera y de la usuaria internada sobre la atención brindada en el Hospital Materno Provincial “Dr. Raúl Felipe Lucini” de Córdoba, periodo Junio a Julio del 2012. La variable fue la percepción de la enfermera y de la usuaria internada sobre la atención que se brinda, analizada considerando las dimensiones: información, sensaciones, experiencias y expectativas. El universo quedo constituido por dos grupos: las enfermeras y las usuarias. Para la selección de la población se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple al azar. El tamaño de la muestra fue de 43 enfermeras y 60 usuarias internadas. La fuente de información fue primaria, la técnica la encuesta en su modalidad de entrevista; el instrumento de recolección de datos fue una cédula de entrevista. Los datos recolectados por las autoras del presente informe fueron volcados en cuatro tablas maestras. Resultados: las percepciones de las enfermeras y de las usuarias con respecto a las sensaciones, experiencias y expectativas en la atención brindada fueron satisfactorias. En cuanto a la dimensión información el 68,9% de las enfermeras percibió que brinda la información necesaria, lo que no coincidió con la percepción de las usuarias donde el 40,4% respondió que no recibió información adecuada. Discusión: al comparar los resultados de las cuatro dimensiones se hallo aproximación en cuanto a las sensaciones, experiencias y expectativas, en relación a la información no hubo similitud, coincidiendo con la mirada del autor Williams. El estudio demostró que se debe hacer mayor hincapié en la información que brinda la enfermera a la usuaria para lograr una relación interpersonal empática y fluida que lleva a una atención hospitalaria de alta calidad.
Physical Description:36 h. : tabl., gráf. ; 27 cm. + CD ROM Tesis Digitalizada.