Oinión acerca de la inserción y funciones de la enfermera/o en el ámbito escolar que tiene la comunidad educativa de la ciudad de Córdoba : Estudio de tipo Descriptivo- Transversal realizado en los colegios Simón Bolívar nivel primario, IPEM Nº 122 Diego Gómez Casco, Instituto Nuestra Señora del Carmen nivel primario y secundario, durante el periodo Septiembre- Noviembre del 2012 /

NTRODUCCION: La enfermera escolar es un profesional que cuenta con un título oficial universitario y con una formación adicional académica, con aptitudes pedagógicas que se encarguen de formar a los alumnos en hábitos y conductas saludables. Los objetivos que se quiere lograr son: conocer, por un l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza, Alicia Juana, Llanos, Ermelinda Cristina
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2012.
Subjects:
Online Access:Texto Completo
Description
Summary:NTRODUCCION: La enfermera escolar es un profesional que cuenta con un título oficial universitario y con una formación adicional académica, con aptitudes pedagógicas que se encarguen de formar a los alumnos en hábitos y conductas saludables. Los objetivos que se quiere lograr son: conocer, por un lado la opinión sobre la importancia y el tipo de inserción, ya sea permanente o transitoria del enfermero en el ámbito escolar. Por otro lado las funciones que debería realizar el enfermero en el ámbito escolar: funciones de intervención directa e información, de Docencia e Investigación. MATERIAL Y METODOS. La investigación llevada a cabo, fue de tipo descriptivo – trasversal. El universo está constituido por 70elementos.Se utilizó fuente primaria. La técnica de recolección de datos fue una encuesta para lo cual se diseñó una cedula encuesta. La variable opinión sobre la inserción del enfermero en el ámbito escolar se definió en dos dimensiones, la primera opinión de los docentes sobre la importancia de la inserción y tipo de inserción; luego las funciones de intervención directa e información, como así también de docencia e investigación. RESULTADOS: Los docentes consideran que es necesaria la inserción del profesional enfermero en el ámbito escolar y que dicha inserción debe ser permanente en un 80%. También expresaron que las funciones que debe realizar son: acciones de primeros auxilios y emergencias 43,64%, brindar información sobre afecciones infecto-contagiosas 21,49%, desarrollar contenidos programáticos de salud e investigar sobre problemáticas de salud escolar ambas con el 34,26%. DISCUSION-CONCLUSION La sociedad tiene una visión muy acotada del quehacer enfermero, por una parte reduciéndose a aspectos técnicos y asistencial, porque el colectivo enfermero demostró acciones y/o funciones limitadas de su que hacer, por mucho tiempo.
Physical Description:62 h. : tabl., gráf., 29 c. + CD ROM Tesis Digitalizada.