Dogma y malestar /

El problema del subdesarrollo se refiere en este trabajo al saber ejercido como dogma y por lo tanto preestablecido e incuestionable, tornándose represor y disociante. Se lo considera generador de enfermedad en la medida en que impide pensar acerca de lo que es necesario para quién lo detenta, es de...

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Bibliographic Details
Main Author: Cuadros, Sara T. de
Other Authors: Chaves, María Enriqueta, Chedid, Mabel de
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:

MARC

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001 A000061
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100 1 |a Cuadros, Sara T. de  |9 1153 
245 1 0 |a Dogma y malestar /   |c Sara T. de Cuadros, María Enriqueta Chaves, Mabel de Chedid. 
300 |a p. 20-21 
520 |a El problema del subdesarrollo se refiere en este trabajo al saber ejercido como dogma y por lo tanto preestablecido e incuestionable, tornándose represor y disociante. Se lo considera generador de enfermedad en la medida en que impide pensar acerca de lo que es necesario para quién lo detenta, es decir, en la medida en que impide reconocer lo que falta, lo que molesta. El saber como dogma sostiene lo que pretende evitar, dando síntomas como el curanderismo, la omnipotencia profesional, la desvalorización de la enfermera, la exclusión de los factores psíquicos en el análisis de las patologías y la jerarquización de lo asistencial sobre lo preventivo, entre otros. Dogma, subdesarrollo y malestar constituyen una tríada interdependiente que somete, impidendo que la salud constituya un asunto en el que todos tengan qué decir y qué hacer 
653 |a ENFERMERIA 
653 |a SALUD 
653 |a SUBDESARROLLO 
653 |a FACTORES PSICO-SOCIALES 
653 |a DOGMAS 
653 |a MALESTAR 
700 1 |a Chaves, María Enriqueta  |9 971 
700 1 |a Chedid, Mabel de  |9 974 
773 0 |t RAE  |g no. 21 (jul. 1985), p. 20-21 
942 |c ANA 
999 |c 3608  |d 3608 
999 |a 3608