Dogma y malestar /

El problema del subdesarrollo se refiere en este trabajo al saber ejercido como dogma y por lo tanto preestablecido e incuestionable, tornándose represor y disociante. Se lo considera generador de enfermedad en la medida en que impide pensar acerca de lo que es necesario para quién lo detenta, es de...

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Bibliographic Details
Main Author: Cuadros, Sara T. de
Other Authors: Chaves, María Enriqueta, Chedid, Mabel de
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Description
Summary:El problema del subdesarrollo se refiere en este trabajo al saber ejercido como dogma y por lo tanto preestablecido e incuestionable, tornándose represor y disociante. Se lo considera generador de enfermedad en la medida en que impide pensar acerca de lo que es necesario para quién lo detenta, es decir, en la medida en que impide reconocer lo que falta, lo que molesta. El saber como dogma sostiene lo que pretende evitar, dando síntomas como el curanderismo, la omnipotencia profesional, la desvalorización de la enfermera, la exclusión de los factores psíquicos en el análisis de las patologías y la jerarquización de lo asistencial sobre lo preventivo, entre otros. Dogma, subdesarrollo y malestar constituyen una tríada interdependiente que somete, impidendo que la salud constituya un asunto en el que todos tengan qué decir y qué hacer
Physical Description:p. 20-21