Características del personal docente de las materias profesionales de la carrera de Licenciatura en Enfermería : Estudio ejecutado en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en el segundo semestre del año 2008 /

Aprender es la ocupación más universal e importante del hombre; es el único medio de progreso en cualquier período, esto se concreta en la simbiosis entre la institución, en este caso la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba y los alumnos. El presente estudio se enfocó a conoce...

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Bibliographic Details
Main Author: Alcorta, Amalia Lorena
Other Authors: Arce, Patricia Alejandra
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, AR : [s.n.], 2008.
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:Aprender es la ocupación más universal e importante del hombre; es el único medio de progreso en cualquier período, esto se concreta en la simbiosis entre la institución, en este caso la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba y los alumnos. El presente estudio se enfocó a conocer las características del personal docente de las materias profesionales de la carrera de Licenciatura en Enfermería, temática planteada en un proyecto de investigación, del cual surge el presente informe llevado a cabo en el segundo semestre del año 2008 en la Escuela de Enfermería de la ciudad de Córdoba; mediante un estudio descriptivo, prospectivo y transversal. El universo estudiado quedó constituido por 32 docentes de las materias profesionales de la carrera de la licenciatura. La fuente de información utilizada fue primaria, la técnica fue la encuesta en su modalidad de entrevista; el instrumento de recolección de datos fue una cédula de entrevista. Los datos fueron recolectados por las autoras del presente informe. Previo a la recolección de datos, se realizó una prueba piloto del instrumento, arrojando resultados beneficiosos en cuanto a modificaciones que debieron hacerse en la confección de algunas preguntas del instrumento. Para la etapa de recolección de la información, se procedió a solicitar autorización a las autoridades de la Escuela. Una vez recabados los datos, se procesaron los resultados mediante una categorización pre establecida para conocer las características de este personal docente. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: la población estudiada fue en un 37,5% docentes entre 50 y 59 años de edad; la mitad de este personal eran solteras/os y un 47% estaban casadas/os. El 90% de los docentes son mujeres. El 69,7% de este personal procede de la provincia de Córdoba; un 94% es de Córdoba capital. El 44% posee una antigüedad entre los 21 y 30 años. En cuanto a la participación de los docentes en gestiones dentro de la institución, se encontró que una mitad si había participado y la otra no; la porción de docentes que participaron, lo hicieron en su mayoría (69%) en el área de secretaria y pro-secretaria. Esta misma cantidad de docentes pertenece a alguna asociación o entidad profesional, dentro de este grupo de personas, el 73% participa en asociaciones de enfermería, el resto en otras entidades. El 69% de los docentes tiene hecho post grados. El 32% son magísters. Casi la totalidad del personal (91%) ha participado en organización de eventos científicos. El 59% de estos docentes poseía entre dos y tres roles dentro de la organización. El 71,9% ha realizado alguna investigación. más de la mitad (53%) hace más de cinco años que no realiza un trabajo de investigación. el tipo de financiamiento que prevalece es el propio, en el 74% de los casos. Los proyectos que realizan se dan en un 54% a nivel local. El 75% realiza proyectos de investigación en el área educativa en un 43%. El 53% de los docentes refiere que no ha sido referente en alguna publicación científica. Este tipo de referentes, se da en el 73% en publicaciones en Revistas. Casi la totalidad de la población estudiada (93%) refiere haber publicado algún artículo científico en los últimos 5 años. En cuanto al dictado de materias, el 63% de los docentes posee una sola cátedra y posee desempeño extra institucional. La mitad lo realiza en instituciones terciarias. El 47% del personal es Jefe de Trabajos Prácticos. Casi la mitad (41%) dicta entre 10 y 19 horas cátedras y el 40,7% posee una dedicación docente simple. La mitad de los docentes realiza otros nivel de enseñanza que el hospitalario y el universitario. Como recomendaciones se sugiere la presentación de los resultados a la Dirección de la Escuela de Enfermería y docentes de la misma, como así también realizar la publicación del informe en la Asociación de Enfermería y demás revistas de rigor científico enfermero.
Physical Description:84 h. : gráf., tabl. ; 27 cm. + CD ROM Tesis Digitalizada.