Vocación o salida laboral? : Un estudio acerca de los motivos que influyen la elección de la Carrera de Enfermería en jóvenes jujeños concurrentes a la Escuela de Enfermería Dr. Guillermo C. Paterson /
En San Salvador de Jujuy existen en la actualidad 36 Colegios Secundarios Estatales y 20 Privados de los cuales egresan, normalmente y en promedio anual, cerca de 4000 alumnos. La oferta académica de formación superior ofrecida en esta ciudad consta de Universidades Públicas y Privadas, Terciarios,...
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Format: | Thesis Book |
Language: | Spanish |
Published: |
San Salvador de Jujuy, Argentina :
[s.n.],
2005
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Subjects: |
Summary: | En San Salvador de Jujuy existen en la actualidad 36 Colegios Secundarios Estatales y 20 Privados de los cuales egresan, normalmente y en promedio anual, cerca de 4000 alumnos. La oferta académica de formación superior ofrecida en esta ciudad consta de Universidades Públicas y Privadas, Terciarios, Profesorados y diversas Tecnicaturas como obstetricia, radiología, auxiliar de enfermería, instrumentadora quirúrgica, etc. Dentro de la formación terciaria se encuentra la carrera de Enfermería Profesional, la cuál se cursa en la Escuela de Enfermería "Dr. Guillermo C. Patterson" que funciona en el predio del Hospital Pablo Soria, el de mayor complejidad de la Provincia y el que recibe todas las derivaciones del interior e inclusive de países limítrofe como ser de la República de Bolivia. Esta Escuela posee además subdelegaciones en el interior de la provincia como es el caso de San Pedro de Jujuy. En esta propuesta de investigación se focalizará la problemática planteada en el radio de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La Escuela de Enfermería, como ya se planteo, es de nivel terciario y ofrece una carrera de duración de 3 años, con título de Enfermero Profesional Terciario no Universitario, de validez nacional según resolución N° 35 /69 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1969), con una capacitación técnica-científica que le permitirá afrontar demandas de salud del individuo, la familia y la comunidad, dentro de un marco ético de ayuda y cuidados humanitarios. La organización curricular de la carrera es Socio-Humanista y Físico-Biológica. Para ingresar a la carrera el postulante deberá realizar un cursillo de ingreso y una evaluación de selección escrita. A esta escuela concurren alumnos de diferentes condiciones sociales y culturales provenientes de distintas formaciones académicas (Bachilleres, Perito Mercantil, Técnicos) y cuyas edades oscilan entre los 17 a 25 años de edad, la mayoría de sexo femenino. En los últimos tiempos se ha observado una creciente demanda de alumnos que deciden el cursado de la carrera de enfermería, así lo demuestran estadísticas de la Escuela Patterson que muestra 700 postulantes en el año 2003 y 760 en el 2004 (Estadística de Alumnos, 2005). En el presente año lectivo se observó la inscripción de 600 alumnos postulantes (un 20 del total de egresados del nivel medio en el ciclo lectivo 2004, casi un cuarto de la población estudiantil), a pesar de que el cupo con el que cuenta la escuela Guillermo C. Patterson es de solo 80 ingresantes. Aquí surgen nuestros interrogantes que guiaran a la presente investigación: ¿Cuáles serán los aspectos por las cuáles habrá aumentado esta demanda?, ¿Será por vocación, talentos particulares o por historia familiar?, ¿Qué influencia puede tener la imagen de sí mismo del individuo en esta elección?, ¿Influiría el medio social y cultural?, ¿Qué influencia puede llegar a tener la historia escolar de cada individuo?, ¿Se elige enfermería porqué no hay otras alternativas?, ¿Estudiar enfermería puede llegar a ser una imposición del medio por ser una carrera corta y potencialmente con rápida salida laboral?. |
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Item Description: | Clase de documento: PROYECTO DE INVESTIGACION. DESCRIPTIVO. |
Physical Description: | 48 h. : gráf., tabl. |