Estrategias de intervención de enfermería, en la educación de la familia durante el prealta del niño respecto a enfermedades respiratorias en el area infantil /

El propósito de esta investigación es las estrategias de intervención de enfermería durante el prealta del niño en el área Infantil, que utilizan las enfermeras del mismo, respecto a patologías respiratorias. El objetivo es determinar las acciones que se utilizan, para reducir complicaciones y cump...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carmona, Nancy Marcela
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermeria
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: San Rafael, Mendoza, Argentina : [s.n.], 2003,
Subjects:
Online Access:Texto completo
Description
Summary:El propósito de esta investigación es las estrategias de intervención de enfermería durante el prealta del niño en el área Infantil, que utilizan las enfermeras del mismo, respecto a patologías respiratorias. El objetivo es determinar las acciones que se utilizan, para reducir complicaciones y cumplimentar tratamiento, donde la estrategia es dirigida especialmente al personal de enfermería quien es el que maneja el cuidado de estos casos, con un mayor esfuerzo y dedicación, ya que las neumonías y bronqueolitis constituyen la principal muerte por IRA, INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA, en niños. Básicamente el detenimiento es sobre la educación e información que deben recibir las familias de los internados, para la detección de signos y síntoma de alarma, que ayuden al niño y se reduzca la hospitalización casi permanente durante la temporada invernal especialmente. Los factores de riesgo de la población de San Rafael Mendoza. Son el clima seco, desocupación, la pobreza, falta de formación en la familia, madres adolescentes, etc. Que producen daños como en este caso se estudia las afecciones respiratorias, sin contar con los factores nutricionales y de comportamiento. Es aquí donde cabe señalar que la mayoría de las intervenciones en enfermería tendrían efectos más beneficiosos, si hubieran más investigaciones sobre el costo/efectividad, de la educación que el personal brinda a estas familias, lo cual involucraría un trabajo arduo y extenso en el tema. La variable conceptual es las estrategias de educación con sus subdimensiones de CONVOCATORIA, CONTENIDO, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE las mismas estarán orientadas a las familias de los pacientes con afecciones respiratorias, buscando una intervención preventiva y del auto cuidado en la vida de los mismos. Así la experiencia diaria permite observar la problemática detectada, en esta área que repercute en la comunidad, relacionando directamente la situación de los niños internados con la intervención que realiza la enfermera como mediadora. A través de éste protocolo se intentará la investigación de las estrategias que utilizan las enfermeras en la educación de la familia para cumplimentar tratamiento y prevenir complicaciones en los niños. Esto se hará con una descripción de la Institución y del área Infantil, con observaciones directas, entrevistas al personal de enfermería. Luego se recolectará, se ordenará y volcarán los datos e información a tablas y gráficos con porcentajes y frecuencias. Este proyecto propone un aporte a la profesión para descubrir lo importante de la intervención de la enfermera como educadora y lo que repercute en la población donde pertenece, para enriquecer y ser reconocidas socialmente como profesión es que la investigación de nuestro propio conocimiento es lo que representa el cambio a la profesión de enfermería.
Item Description:Clase de documento: PROTOCOLO DE INVESTIGACION. PROSPECTIVO. DESCRIPTIVO. TRANSVERSAL.
Physical Description:23 h. : gráf., tabl. ; 28 cm. + Cd Rom