Educacion para la salud de las madres en el crecimiento y desarrollo infantil, (Centro de Salud Bº Las Flores, ciudad de Córdoba, Argentina, 1995) = Eduçacao para a saude des mais na crecimento e desenvolvimento infantil, (centro da saude, bairro das flores, cidade cordoba, argentina, 1995) = Health Education in the Mothers in the Childlike Growth und Development, (Centre of Health Neighborhood of Flowers, City of Córdoba, Argentine, 1995) /
La participación de la madre en el Programa de Crecimiento y Desarrollo del Niño facilita la implementación de las acciones en él contempladas, permitiendo el logro de los objetivos en un mayor alcance. En un intento de conocer cual es el nivel de educación para la salud que tienen las madres en rel...
Main Author: | |
---|---|
Corporate Author: | |
Format: | Thesis Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Córdoba, Argentina :
[s.n.],
1995
|
Subjects: |
Summary: | La participación de la madre en el Programa de Crecimiento y Desarrollo del Niño facilita la implementación de las acciones en él contempladas, permitiendo el logro de los objetivos en un mayor alcance. En un intento de conocer cual es el nivel de educación para la salud que tienen las madres en relación al crecimiento y desarrollo, se ha realizado este estudio descriptivo en el centro de Salud de Barrio "Las Flores" de la ciudad de Córdoba, República Argentina. No habiéndose efectuado estudios de este tipo en este contexto, se consideró de interés, tener una aproximación al tema, realizando una investigación entre las madres con niños de 0 a 5 años, en razon que la observación diaria muestra una mayor perseverancia de las mujeres para cumplir con las acciones del Programa entre los 0 y 2 años que a partir de los 3. El objetivo del estudio está centrado en valorar el nivel de conocimiento en el crecimiento y desarrollo", con "frecuencia de la concurrencia al Centro de Salud. De esta manera es factible conocer la demanda de educación para la salud que sobre esta área tienen las madres y consecuentemente programar acciones educativas. En entrevistas personales se encuestaron a 80 madres a través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los saberes de las madres se evaluaron, considerando el crecimiento y desarrollo como entidades independientes, relacionándolas con el número de hijos, escolaridad y edad de las mujeres. Para investigar el grado de asociación, (conocimiento/concurrencia al Centro), se utilizó el método multivariado de Lazarsfeld, que posibilitó emplear como factores de control de esta relación, al número de hijos, nivel de instrucción de las madres y edad de las mismas. Los resultados más relevantes indican que el 60 de las madres poseen un nivel bajo de conocimientos sobre crecimiento y desarrollo. Considerando individualmente estos dos aspectos, evidencian conocer más sobre el crecimiento que sobre las caracteristicas propias del desarrollo de los niños. Además las madres saben más sobre el desarrollo entre 0 y 2 años que entre los 3 y 5 años. El conocimiento aumenta con la edad de las madres, siendo más importante entre los 29 y 32 años. La escolaridad alcanzada por las madres incide sobre el conocimiento de todo el proceso de crecimiento y desarrollo, pero esto no es significativo ya que no todas las mujeres habian completado su ciclo secundario. El número de hijos mantiene una relación directa con los conocimientos sobre todo el proceso, pero esta variable no robustece los saberes en cuanto al desarrollo entre los 3 y 5 años. El vínculo existente entre conocimiento y frecuencia al Centro para control, no es importante y se evidencia que posiblemente la concurrencia al Centro de Salud estaría influenciada por la edad de la madre y el número de hijos. |
---|---|
Item Description: | Profesor Adjunto a cargo de la Cátedra Enfermería Comunitaria. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba - TEL/FAX (54) 0351-4891370 - E-Mail : villalba_rosa@hotmail.com |
Physical Description: | 22 h. |