Conceptos teóricos que tienen las enfermeras y la transferencia que realizan a la práctica profesional : Estudio descriptivo transversal, a realizar en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba en el año 2000 /

El presente protocolo de investigación tiene `por objeto primordial conocer los conceptos teóricos que tienen las enfermeras y la transferencia que realizan a la práctica profesional. Planteo del problema: En la observación diaria en los servicios de internación, se detectan: Niveles rígidos hiperje...

Full description

Bibliographic Details
Corporate Author: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermeria
Other Authors: Musso, Laura Mirtha
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : [s.n.], 1999
Subjects:

MARC

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245 0 0 |a Conceptos teóricos que tienen las enfermeras y la transferencia que realizan a la práctica profesional :   |b Estudio descriptivo transversal, a realizar en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba en el año 2000 /   |c Laura Mirtha Musso, ; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. 
260 |a Córdoba, Argentina :   |b [s.n.],   |c 1999 
300 |a 59 h. :   |b tabl. 
590 |a La Biblioteca posee: 2 Ej. Calificación: 9 
500 |a Clase de documento: PROTOCOLO DE INVESTIGACION. DESCRIPTIVO. TRANSVERSAL 
502 |a Tesis (Licenciada en Enfermería)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería, 1999 
520 |a El presente protocolo de investigación tiene `por objeto primordial conocer los conceptos teóricos que tienen las enfermeras y la transferencia que realizan a la práctica profesional. Planteo del problema: En la observación diaria en los servicios de internación, se detectan: Niveles rígidos hiperjerarquizados, verticalistas que no promueven participación y compromiso. Formación heterogénea, gran cantidad de aux.de Enf., sin división técnica del trabajo, privilegiando atención en situaciones patológicas, asistencialista, individual y unidisciplinaria, basada en actividades medico delegadas. Estas observaciones me dirigieron hacia consultas bibliográficas y de expertos, resumiendo en este escrito lo siguiente: La problemática de enfermería en el país presenta rasgos críticos cualicuantitativos tanto en la formación como en la práctica. Es menester recordar que todo grupo especializado que se autodefine como profesión es específico de una disciplina en particular. Por lo tanto un modelo conceptual de enfermería, es una forma de concebir el servicio que la sociedad conoce como enfermería. Todo lo expuesto induce a reflexionar acerca de la situaciób profesional, considerando indispensable que las enfermeras nos ocupemos de nuestra identidad, logrando identificar un marco conceptual coherente que se vea reflejado en la práctica. Por todo lo expuesto se define el problema en los siguientes términos "¿CUALES SON LOS CONCEPTOS TEORICOS QUE TIENEN Y CUAL ES LA TRANSFERENC9IA QUE REALIZAN A LA PRACTICA PROFESIONAL LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL ITALIANO DE LA CIUDAD DE CORDOBA, EN EL AÑO 2000?". Marco teórico: La práctica de la Enfermería es mucho más que el cumplimiento de múltiples tareas, requiere agudeza intelectual considerable. La práctica engloba la creación de un cuidado individualizado, la utilización de uno mismo como instrumento terapéutico y la integración de habilidades específicas. Los modelos ayudan a dar sentido a los diferentes enfoques de los cuidados, ofreciendo una representación de un aspecto de la realidad, son los que contienen elementos teóricos que pueden o no ser probados, transportados directamente a la práctica. Los marcos teóricos reflejan la riqueza del pensamiento enfermero que está en continua evolución, poniendo énfasis en diversos elementos que son fundamentales para la práctica. Para poder considerar un marco teórico completo y explícito y a los efectos de la realización de este trabajo, se tendrán en cuenta los conceptos de: PROFESION, CUIDADO DE ENFERMERIA, PACIENTE O BENEFICIARIO, ROL DE LA ENFERMERIA, SALUD Y ENFERMEDAD. La transferencia de la teoría a la práctica es la capacidad para aplicar conocimientos, está estrechamente relacionada con la aplicación y asociación de ideas. Transformar conocimientos en ACTOS O ACCIONES, es quizás la capacidad más difícil que debe adquirir quien se inicia en la práctica de una profesión. Las variables en estudio fueron consideradas por separado, limitándose el estudio a determinar las categorías que caracterizan a cada una. OBJETIVOS: Objetivo General: Indagar mediante un estudio descriptivo los conceptos teóricos que tienen y cual es la transferencia a la práctica profesional que realizan las enfermeras del Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba. Objetivos Específicos: Conocer los conceptos teóricos que tienen las enfermerasacefca de profesión, rol de la enfermera, paciente o beneficiario, cuidado de enfermería, salud y enfermedad. Identificar que transfieren a práctica de su posición teórica las enfermeras. TIPO DE ESTUDIO: Estudio descriptivo transversal. UNIVERSO Y MUESTRA: Universo constituído por el número total de enfermeras del Hospital Italiano, siendo aproximadamente de 45 sujetos. Dado el tamaño no se trabajará con muestra. FUENTE, TECNICAS e INSTRUMENTOS: Fuente primaria, obteniendo información de una encuesta en la modalidad de cuestionario autoadministrado con 18 preguntas abiertas, destinadas a recoger datos relacionados con las variables. PLAN DE PROCESAMIENTO DE DATOS: Ordenamiento de los cuestionarios. análisis de la información y síntesis de respuestas. Codificación de las respuestas de acuerdo a las categorías que surjan de lo expresado en cada concepto. PRESENTACION DE DATOS: La información se ordenará en cuadro de síntesis agrupando las respuestas en distintas categorías. Finalmente se realizará una representación escrita con la síntesis, análisis y conclusiones de los dato 
546 |a Texto en español. 
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