Construir culturas de datos justas en la universidad : desafíos para el profesorado /

Imagen del logotipo del sitio Universo Abierto Construir culturas de datos justas en la universidad: desafíos para el profesorado Julio Alonso Arévalo Abr 25 Raffaghelli, J. E. (2023). Construir culturas de datos justas en la universidad: Desafíos para el profesorado. Universitat de Barcelona. I...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Raffaghelli, Juliana Elisa (autora)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Barcelona : Octaedro ©2023
Edition:1a edición
Series:Colección educación universitaria
Subjects:
Online Access:https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/196842/1/9788419506450.pdf
Description
Summary:Imagen del logotipo del sitio Universo Abierto Construir culturas de datos justas en la universidad: desafíos para el profesorado Julio Alonso Arévalo Abr 25 Raffaghelli, J. E. (2023). Construir culturas de datos justas en la universidad: Desafíos para el profesorado. Universitat de Barcelona. IDP/ICE & Ediciones Octaedro. Texto completo Los capítulos de este libro exploran perspectivas de lo que significa crear culturas de datos justas en la educación superior, destacando la gama de herramientas y estrategias que se requieren según cada perspectiva. Los capítulos abarcan las dimensiones teóricas y prácticas de este reto, así como los diferentes niveles que intervienen en la creación de la cultura, desde los recursos y las infraestructuras hasta las habilidades y conocimientos del profesorado. Aunque se centra en un sector concreto (educación superior), también plantea la cuestión más amplia del papel del profesorado y la educación superior en la preparación de las personas para vivir en una sociedad donde la digitalización ha quedado atravesada por la datificación. La investigación crítica de los datos que se presenta en este libro va a contracorriente del pensamiento popular en el ámbito de la educación, que, en general, se ha dejado seducir por el poder de los big data (o macrodatos). En este breve prólogo desglosaré las diferentes dimensiones del desafío, considerando el contexto de la educación superior, cómo podríamos desarrollar una cultura de datos justa y los desafíos y oportunidades que surgen para los educadores en este contexto. Comenzaré por considerar los datos y la datificación como fenómenos sociotécnicos.
Physical Description:1 recurso en línea (374 páginas) : Gráficos (color) ; texto/pdf
Bibliography:Bibliografía: páginas 323-363.
ISBN:9788419506450