La teoría de respuesta al ítem aplicada a pruebas diagnóstico de ingreso universitario /

Esta investigación consta de dos partes esenciales y complementarias entre sí. Por un lado, se exponen las bases estadístico-matemáticas en las que se fundamentan los Modelos Logísticos, desarrollados en el contexto de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), desde el enfoque de los Modelos Lineales Ge...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Roldan, Janina Micaela (autora)
Format: Thesis eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : [editor sin identificar] 2022
Subjects:
Online Access:Repositorio digital UNC

MARC

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245 1 3 |a La teoría de respuesta al ítem aplicada a pruebas diagnóstico de ingreso universitario /   |c Janina Micaela Roldan. 
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502 |a Tesis (Maestría en Estadística Aplicada) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Graduados, 2022. 
504 |a Bibliografía: páginas 149-155. 
520 3 |a Esta investigación consta de dos partes esenciales y complementarias entre sí. Por un lado, se exponen las bases estadístico-matemáticas en las que se fundamentan los Modelos Logísticos, desarrollados en el contexto de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), desde el enfoque de los Modelos Lineales Generalizados. Por otro lado, se emplea el análisis de la TRI a los datos obtenidos de la Prueba Diagnóstico en Matemática suministrada a ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) en el año 2020. Se aplican los Modelos Logísticos de 1, 2 y 3 parámetros y, mediante el método de Máxima Verosimilitud Marginal, se obtienen las estimaciones de los parámetros para cada ítem, y a posteriori, una estimación de la Habilidad en Matemática de los estudiantes que conforman la muestra que permita inferir acerca del grado de conocimiento que poseen los estudiantes ingresantes a FCEyN. En relación a la calidad del instrumento, se analiza la dificultad de las preguntas que componen la prueba diagnóstico, se clasifican los ítems que contribuyen a establecer diferencias entre estudiantes y se determinan los casos donde el azar tuvo una mayor ponderación. Adicionalmente, se analiza la precisión con la que cada ítem mide en los distintos niveles de Habilidad en Matemática. 
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