Coo-petencia oligopólica y rentismo digital en el mercado tecnológico global /

El objetivo del trabajo es analizar la dinámica de competencia y rentabilización del capital de algunas de las empresas líderes del mercado tecnológico global, identificadas como las “gigantes tecnológicas” (GT) occidentales y orientales: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft para el primer ca...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Borrastero, Carina
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2021
Series:Documentos de trabajo de investigación (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas) 07/2021
Subjects:
Online Access:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/35114

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
005 20211214213812.0
007 cr |||||||||||
008 161215s2021 ag_|||||o|||| 00| 0 spa d
040 |a arcduce  |c arcduce 
100 1 |9 8166  |a Borrastero, Carina 
245 1 0 |a Coo-petencia oligopólica y rentismo digital en el mercado tecnológico global /  |c Carina Borrastero, Ignacio Juncos.  |h [recurso electrónico] 
260 |a Córdoba, Argentina :  |b Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas,  |c 2021 
300 |a 1 recurso en línea ( 46 p.) :  |b texto/pdf 
490 1 |a Documentos de trabajo de investigación (DTI-FCE) ;  |v 07/2021 
504 |a Bibliografía: p. 37-42. 
520 3 |a El objetivo del trabajo es analizar la dinámica de competencia y rentabilización del capital de algunas de las empresas líderes del mercado tecnológico global, identificadas como las “gigantes tecnológicas” (GT) occidentales y orientales: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft para el primer caso (el denominado grupo “GAFAM”) y Alibaba, Tencent y Huawei como las mayores exponentes del caso oriental (ATH). Nos nutrimos de los debates teóricos planteados por corrientes y lecturas del capitalismo que ubican al conocimiento y la concentración del capital basada en el dominio tecnológico como pilares de los sistemas de producción contemporáneos, bajo distintas conceptualizaciones complementarias como capitalismo de plataformas, capitalismo cognitivo, capitalismo intelectual monopolista y otras. A partir del análisis empírico realizado, observamos que las empresas GAFAM-ATH disputan el liderazgo del mercado tecnológico global sobre la base de un esquema predominantemente rentista e hiper-concentrado de competencia entre firmas gigantes, y proponemos la noción de oligopolios tecnológicos para caracterizar dicha dinámica. 
524 |a Cómo citar éste documento con Normas APA: Borrastero, C., & Juncos, I. (2021). Coo-petencia oligopólica y rentismo digital en el mercado tecnológico global. Documentos De Trabajo De Investigación De La Facultad De Ciencias Económicas (DTI-FCE), (7), 1–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/35114 
650 4 |a NUEVAS TECNOLOGIAS  |9 3446 
650 4 |a OLIGOPOLIOS  |9 147 
830 0 |9 8168  |a Documentos de trabajo de investigación (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas)  |v 07/2021 
856 4 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/35114 
942 |2 ddc  |c DOCU 
945 |a BEA  |c 2021-12-14 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 RECURSO_EN_LÍNEA  |7 0  |9 40595  |a BMB  |b BMB  |d 2021-12-14  |l 0  |o Recurso en línea  |r 2021-12-14 00:00:00  |w 2021-12-14  |y DOCU 
999 |c 30495  |d 30495