Sobre pedagogía /

Kant no elimina ni reduce las paradojas de la educación, sino que las destaca en todo su tenso contenido: "Debo habituar a mi alumno a que soporte una coacción de su libertad; y al mismo tiempo debo guiarlo para que use bien de su libertad". Quizá el secreto de la pedagogía que propone est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Kant, Immanuel, 1724-1804
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Córdoba, Argentina : Editorial Universidad Nacional de Córdoba, 2009
Subjects:
Online Access:https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1152/Sobre%20pedagogia_Kant.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MARC

LEADER 00000nam a2200000 4500
005 20221020092809.0
007 cr |||||||||||
008 210601s2009 ag_|||||o|||| 00| 0 spa d
020 |a 9789871432257 
040 |a arcduce  |c arcduce 
100 1 |9 14415  |a Kant, Immanuel,  |d 1724-1804 
245 1 0 |a Sobre pedagogía /  |c Immanuel Kant ; traducción y nota preliminar Oscar Caeiro.  |h [recurso electrónico - acceso abierto] 
260 |a Córdoba, Argentina :  |b Editorial Universidad Nacional de Córdoba,  |c 2009 
300 |a 1 recurso en línea ( 132 p.)  |b texto/pdf 594.8Kb 
520 3 |a Kant no elimina ni reduce las paradojas de la educación, sino que las destaca en todo su tenso contenido: "Debo habituar a mi alumno a que soporte una coacción de su libertad; y al mismo tiempo debo guiarlo para que use bien de su libertad". Quizá el secreto de la pedagogía que propone está en el difícil equilibrio con el que procura mantener la adecuada proporción de coacción y libertad, mostrando que la primera solo se justifica y tiene sentido si tiende a consolidar a la segunda. Con frecuencia los pasajes de este texto, con evidentes cualidades expresivas, adquieren la concisión del aforismo. Van cuidadosamente entremezcladas las reflexiones con las observaciones empíricas, y estas últimas presentan aspectos variados: aparecen educandos o educadores captados en gestos o dichos típicos; notables comparaciones con la naturaleza, con la vida de animales y vegetales, ilustran las nociones abstractas; apreciaciones sicológicas acreditan al observador riguroso? El tono impersonal alterna con la primera persona; exclamaciones e interrogaciones suscitan en determinados pasajes los valores coloquiales del lenguaje. Se perciben así acaso las palabras claras, finas, concretas, eficaces, con que el célebre filósofo solía hablar a sus alumnos. No sólo por el contenido es, pues, una obra profundamente pedagógica. 
524 |a Cómo citar esta obra con Normas APA: OECD. (2021), OECD Economic Outlook, Volume 2021 Issue 1: Preliminary version, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/edfbca02-en. 
650 4 |9 1442  |a CIENCIAS DE LA EDUCACION 
650 4 |9 1357  |a FILOSOFIA DE LA EDUCACION 
653 4 |a PEDAGOGIA 
856 4 |u https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1152/Sobre%20pedagogia_Kant.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
942 |2 ddc  |c LIE 
945 |a BEA  |c 2022-04-21 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 RECURSO_EN_LÍNEA  |7 0  |9 39843  |a BMB  |b BMB  |d 2021-06-01  |o Recurso en línea  |r 2021-06-01  |w 2021-06-01  |y LIE 
999 |c 29690  |d 29690