Resistance to change and perceived risk as determinants of water-saving intention /

Tanto la literatura académica como las organizaciones mundiales han hecho hincapié en la necesidad de un consumo responsable del agua, tal y como se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. Sin embargo, los comportamientos de ahorro de agua de los individuos en su estado actual no son sufi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarabia-Sánchez, Francisco J.
Other Authors: Riquelme, Isabel P., Bruno, Juan Manuel
Format: eBook
Language:English
Subjects:
Online Access:https://www.mdpi.com/2071-1050/13/9/4677
Description
Summary:Tanto la literatura académica como las organizaciones mundiales han hecho hincapié en la necesidad de un consumo responsable del agua, tal y como se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12. Sin embargo, los comportamientos de ahorro de agua de los individuos en su estado actual no son suficientes. Esta situación conlleva una resistencia al cambio (RC) en los hábitos de consumo y una falta de percepción del riesgo de escasez. La novedad de este estudio radica en examinar la influencia de la RC (a través de sus componentes emocional, cognitivo y de confianza) y del riesgo percibido en la intención de ahorrar agua. Las entrevistas (n = 384) fueron realizadas en el área del sureste mediterráneo de España por entrevistadores que utilizaron un cuestionario de papel y lápiz. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales muestran que el riesgo percibido y los componentes de rigidez cognitiva y emociones negativas ejercen una influencia directa sobre los hábitos de ahorro de agua y una influencia indirecta sobre la intención de ahorro de agua. Ninguno de los componentes de la CR influye directamente en la intención, y la falta de confianza en los resultados del ahorro de agua no influye en los hábitos de ahorro de agua ni en la intención de ahorro de agua. Además de los resultados obtenidos, la novedad del trabajo radica en la idea de que para influir en la percepción del riesgo de escasez de agua a través de campañas de concienciación, es mejor utilizar un mensaje emocional en lugar de mostrar hechos o información porque esto no impulsa el comportamiento de ahorro de agua. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Physical Description:1 recurso en línea : texto/pdf
Bibliography:Incluye bibliografía.