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La reforma de la administración pública que tuvo lugar en el siglo XIX y dio nacimiento a la burocracia moderna procuró resolver una cuestión: si los políticos no son veraces, ¿cómo controlar entonces a los burócratas? La respuesta fue clara: la ley, una supervisión cerrada y una auditoría acertada...
|a Política y gestión pública /
|c Luiz Carlos Bresser-Pereira ...[et al.].
260
|a Buenos Aires :
|b Fondo de Cultura Económica de Argentina,
|c 2004
300
|a 217 p. :
|b il.
504
|a Incluye bibliografía
505
0
|a Prefacio -- La restricción económica y la democrática / Luiz C. Bresser.Pereira -- La democratización de la administración pública / Nuria Cunill Grau -- El espacio de la política en la gestión pública / Leonardo Garnier -- Privatización y capacidad de regulación estatal / Oscar Oszlak -- Política y administración / Adam Przeworski.
520
3
|a La reforma de la administración pública que tuvo lugar en el siglo XIX y dio nacimiento a la burocracia moderna procuró resolver una cuestión: si los políticos no son veraces, ¿cómo controlar entonces a los burócratas? La respuesta fue clara: la ley, una supervisión cerrada y una auditoría acertada serían las claves de la buena administración. Sin embargo, un siglo más tarde, la ineficacia de esta estrategia y el afianzamiento de la democracia condujeron a los países desarrollados a encarar nuevos procesos de reforma en la gestión pública. Los cambios que comienzan a producirse en la década de 1980 se orientan en dirección de la descentralización y la adopción de nuevos mecanismos de responsabilidad como la gestión por objetivos, la competencia administrada y un mayor control social. Para los países latinoamericanos el desafío es doble: la democratización de la burocracia obliga a concebir la reforma administrativa como una reforma política en la cual la ciudadanía actúe como un actor político clave. ¿Cómo lograr el control de la sociedad civil sobre el servicio público? ¿Qué cambios hay que implementar para que los funcionarios estatales y las agencias que ellos manejan operen de modo más autónomo en lo administrativo y de manera más responsable en lo político? ¿Cómo afianzar la capacidad de los funcionarios para defender el patrimonio público ante el avance de los intereses privados? El presente volumen reúne ensayos de Luiz Carlos Bresser-Pereira, Nuria Cunill Grau, Leonardo Garnier, Oscar Oszlak y Adam Przeworski -destacados especialistas, presidente y miembros del Consejo Científico del CLAD- que tratan el tema desde distintas perspectivas. En conjunto constituyen un valioso aporte para el análisis de la gestión pública en su dimensión política.