Panorama social de América Latina 2022 /

En la edición 2022 del Panorama Social de América Latina y el Caribe se analiza, entre otros, la llamada crisis silenciosa de la educación y la necesidad de avanzar en su transformación como base para el desarrollo sostenible en la región. El documento se organiza en cuatro capítulos. El capítulo I,...

Full description

Bibliographic Details
Corporate Author: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Format: eBook
Language:Spanish
Published: Santiago de Chile : NU. CEPAL, 2022
Series:Informes anuales
Subjects:
Online Access:Repositorio digital Cepal

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
005 20221205094409.0
007 cr |||||||||||
008 160906s2022 cl_|||||o|||| 00| 0 spa d
020 |a 9789211220957 
040 |a arcduce  |c arcduce 
082 0 |2 21  |a 338.18 
110 2 |a Naciones Unidas.  |b Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  |9 3 
245 1 0 |a Panorama social de América Latina 2022 /  |c Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.  |h [recurso electrónico] 
260 |a Santiago de Chile :  |b NU. CEPAL,  |c 2022 
300 |a 1 recuso en línea :  |b texto/pdf 246.7Kb 
490 0 |a Informes anuales 
505 0 |a Introducción .-- Capítulo I. Desigualdad, pobreza y carencias críticas frente a los impactos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) .-- Capítulo II. La crisis silenciosa de la educación: una oportunidad de transformación para promover un desarrollo sostenible con mayor igualdad .-- Capítulo III. Desigualdades de género en las trayectorias educativas y laborales: desafíos y oportunidades en una crisis social prolongada .-- Capítulo IV. Institucionalidad y gasto social ante una crisis prolongada: la inversión en educación en el centro. 
520 3 |a En la edición 2022 del Panorama Social de América Latina y el Caribe se analiza, entre otros, la llamada crisis silenciosa de la educación y la necesidad de avanzar en su transformación como base para el desarrollo sostenible en la región. El documento se organiza en cuatro capítulos. El capítulo I, junto con presentar antecedentes macroeconómicos relevantes en materia de evolución del PIB per cápita, el empleo, la distribución del ingreso de los hogares y la evolución del índice de precios al consumidor, aborda la evolución de dos décadas de desigualdad de ingresos y pobreza (2002-2021). Asimismo, aborda los cambios registrados durante la pandemia en la evolución de la estratificación social. El capítulo II se refiere a la preocupante crisis silenciosa de la educación como otra de las grandes consecuencias de la pandemia, así como a las sucesivas crisis que la han acompañado. No obstante, esta crisis también constituye una oportunidad de transformación. El capítulo aborda diversas prioridades, incluida la mantención de condiciones seguras para la reapertura de las escuelas, la inversión en estrategias para identificar los costos de la interrupción de la educación presencial, tanto en aprendizajes como en bienestar socioemocional, y el diseño e implementación de estrategias de recuperación que tengan como objetivo no dejar a nadie atrás. El capítulo III aborda el acceso a la educación y los desiguales impactos laborales de la pandemia entre hombres y mujeres. Los graves retrocesos experimentados por las mujeres en el mercado laboral contrastan con sus notables avances en el acceso a la educación, que, paradójicamente, no se han traducido en mayores condiciones de igualdad en el mercado de trabajo. En particular, se releva el papel que tiene el desarrollo de sectores más intensivos en conocimientos, sobre todo los vinculados al campo de CTIM, para el avance hacia un cambio estructural progresivo. El capítulo IV analiza la institucionalidad social y la evolución del gasto social en América Latina y el Caribe. La institucionalidad social es fundamental para consolidar sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes. 
650 4 |a CONDICIONES SOCIALES  |9 1026 
650 4 |a DESIGUALDAD SOCIAL  |9 791 
650 4 |a CONDICIONES ECONOMICAS  |9 514 
650 4 |a INDICADORES SOCIALES  |9 1034 
650 4 |a CRISIS SOCIAL  |9 1814 
650 4 |a IGUALDAD DE GENERO  |9 2436 
650 4 |a CRISIS DE LA EDUCACION  |9 4562 
651 4 |9 183  |a AMERICA LATINA 
653 4 |a DESEQUILIBRIO SOCIAL 
856 4 |u https://repositorio.cepal.org/handle/11362/48518  |y Repositorio digital Cepal 
942 |2 ddc  |c LIE 
945 |a BEA  |c 2022-12-05 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 RECURSO_EN_LÍNEA  |7 0  |9 39428  |a BMB  |b BMB  |d 2020-07-18  |l 0  |o Recurso en línea  |r 2020-07-18 00:00:00  |w 2020-07-18  |y LIE 
999 |c 28824  |d 28824